09 jun 2017 , 03:58

Banca privada podría administrar el sistema de dinero electrónico

Instituciones financieras privadas quieren aplicar más medios de pago digital.


Luego de que el anterior gobierno decidiera que el Banco Central sea el único administrador del dinero electrónico, el actual régimen anuncia que podría haber un cambio.

 

“No se descarta que el dinero electrónico pueda pasar a manos privadas siempre y cuando se mantengan mecanismos de seguridad que precisamente impidan que puedan utilizarse para la generación de otra moneda que no sea el dólar de los Estados Unidos”, dijo. 

 

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, dijo que en varias reuniones con los miembros del equipo económico del presidente Lenín Moreno ya se había discutido esta posibilidad.

 

“En las dos conversaciones que hemos tenido, tanto con el presidente como con algunas personas del equipo económico, hemos planteado esto sobre la mesa y hay apertura para hacer un cambio completo al proyecto de dinero electrónico. Todavía no sabemos en qué sentido”, mencionó. 

 

LEA TAMBIÉNAutoridades gubernamentales insisten en que el uso del dinero electrónico es voluntario

 

Según el ministro de Finanzas, en Ecuador aún se utiliza mucho dinero en efectivo, lo que le genera un alto costo al fisco.

 

“La inyección de dinero físico a la economía ha bordeado los 2.000 millones de dólares al año. ¿Qué quiere decir eso? 2.000 millones de dólares menos de las reservas y en realidad al Banco Central le está costando 2.000 millones de dólares cada año poner ese dinero físico en la economía”, expresó el ministro. 

 

Por ello, la banca privada no solo quiere administrar el dinero electrónico, sino también impulsar nuevos medios digitales de pago.

 

“Crear lo que se llama hoy por hoy un ecosistema de pagos digitales, en reducir el uso de dinero en efectivo y ahí crear lo que puede ser un proyecto público privado para ayudar a que el Ecuador justamente entre en todos estos sistemas de pagos digitales en forma masiva”, indicó Julio José Prado.

 

El dinero electrónico es un medio de pago impulsado por el oficialismo desde el año 2014.

 

A diferencia de otros mecanismos, como tarjetas de crédito o débito, los clientes deben primero cargar recursos en efectivo a sus cuentas de dinero electrónico para poder utilizarlo desde el teléfono celular y realizar transacciones. 

 

Noticias
Recomendadas