11 abr 2013 , 08:25

Los taromenane y los tagaeri, los pueblos no contactados de Ecuador

Se estima que hay más de un centenar de grupos no contactados en todo el mundo.

Sin embargo no son los únicos pueblos en aislamiento que existen en el mundo. Se estima que hay más de un centenar de grupos no contactados, más del 80 por ciento de ellos se encuentran en la espesa selva amazónica, lugar como pocos en el planeta con la capacidad de albergarlos sin que sean detectados.

 

El país que mayor número de pueblos no contactados tiene es Brasil con 70, seguido de Perú 30, Bolivia 15, Colombia 3 y Ecuador 2.

 

La vida de estos pueblos ha transcurrido entre el mito y los prejuicios. Pocas son las veces que se ha logrado romper la leyenda de su existencia. Un antropólogo brasileño se empeñó en encontrarlos y demostró al mundo que existen, para así poder protegerlos, los expertos dicen que su decisión voluntaria de aislarse se debe a su instinto de supervivencia.

 

Poco o nada se conoce de estos pueblos lo que se sabe es que viven de la caza y de la pesca. Que tiene sus propias particularidades lingüística y culturales, pero comparten la presión del extractivismo sobre sus territorios y la vulneración de sus derechos.

 

Por ello, desde el 2012 están vigentes una serie directrices de Naciones Unidas para proteger sus derechos, esto ayudó a que los gobiernos reconozcan su existencia y que se comprometan a protegerlos, entre ellos, Ecuador que tiene una de las legislaciones más avanzadas para este objetivo. Una de las recomendaciones de la ONU es que se respete su determinación a permanecer aislados.

 

Ellos son los pueblos libres que se han convertido en parte de la selva y que en pleno siglo XXI demuestran al mundo que es posible vivir de otra manera.

Noticias
Recomendadas