19 may 2017 , 10:47

Long dice que Assange es bienvenido de disfrutar su asilo en Ecuador

El fundador de WikiLeaks celebra que Suecia archivara este viernes la causa por violación.

Ecuador mantiene concesión de asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El canciller de la República, Guillaume Long, informó la postura del país ante la decisión de Suecia de archivar este 19 de mayo de 2017 la causa por violación contra Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.

 

"El gobierno de Ecuador solicita a las autoridades de Reino Unido la concesión del salvoconducto que le permita disfrutar al ciudadano Julian Assange su asilo en Ecuador, concedido en agosto de 2012 y reafirma que la protección del Estado ecuatoriano suscitirá mientras continúen las circunstancias de persecución política", manifestó en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores.

 

 

Lea: Policía británica detendrá a Assange si sale de embajada

 

 

También recordó bajo qué circunstancias se concedió el asilo a Assange. "La condición de asilo se basa en el miedo a la posibilidad de una persecución política, hasta que estos fundados temores sigan el Ecuador mantendrá su asilo, si Reino Unido otorga el salvoconducto, el señor Assange está bienvenido de disfrutar su asilo en el Ecuador".

 

Sobre acusaciones contra el fundador de WikiLeaks, el canciller de Ecuador dijo que "al caerse el caso sueco debe caerse absolutamente todo... No más demoras, han sido 7 años de detención arbitraria sin cargos”.

 

Posteriormente, desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, Assange se pronunció sobre la decisión sueca. "Si bien hoy ha sido una victoria importante, el problema o la guerra no ha terminado, recién empieza, Gran Bretaña ha dicho que me va a arrestar sea como sea, el director de la CIA y el secretario de Justicia de Estados Unidos dicen que yo no tengo derechos personales y mi arresto es una prioridad para ellos".

 

 

Revise: Ecuador ratifica asilo a Assange, refugiado desde 2012 en su embajada en Londres

 

 

Además de agradecer a las quiero agradecer al sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dio las gracias al asilo concedido por Ecuador, "a pesar de una presión muy intensa de castigar a los exportadores ecuatorianos, una violación terrible".

 

También agradeció a su equipo legal, que -según dijo- ha trabajado duramente sin paga, y a todos a quienes han respaldado este proceso. "Hemos tenido una victoria muy importante esta semana, que es más importante y concluyente que la decisión de hoy, es la liberación de Chelsea Manning después de 7 años. Nosotros hemos logrado que lo pongan en libertad, 28 años antes de concluirse su condena, son victorias importantes, pero el conflicto legal contra EE.UU. y Gran Bretaña continúa a nivel formal".

 

Finalmente, indicó que Wikileaks continuará con sus publicaciones y que no teme a las amenazas.

 

Noticias
Recomendadas