01 abr 2013 , 02:11

Ministro del Interior propone que femicidio sea sancionado con una pena de 30 y 35 años

Todavía no se cierra el informe para segundo debate del nuevo Código Integral Penal. Hasta el momento se mantiene un máximo de 28 años como pena para este delito.

La Comisión de Justicia de la Asamblea avanza en la elaboración del informe para segundo debate del Código Integral Penal. Ahí uno de los temas que ha tomado fuerza es la tipificación del femicidio, es decir la muerte violenta de una mujer.
 

De acuerdo a Mauro Andino, presidente  de la Comisión de Justicia de la Asamblea, este tipo de homicidio se determina como el resultado del "odio, desprecio o discrimen en contra de las mujeres... de la reiterada manifestación de violencia, amenazas, intimidación o extorsión contra ellas". 

 

Precisamente ese caso hizo que el Ministro del Interior, José Serrano, proponga en una entrevista a un medio la sanción más severa por femicidio: de 30 a 35 años. 

El asambleísta Andino confirma que el tema aún está en análisis dentro de la Comisión,  pero por ahora tienen definido en el borrador de su informe otras penas.  

 

Para Lucía Salamea Palacios, representante de la ONU Mujeres, lo importante es que exista ya en Ecuador el reconocimiento de un delito de esta magnitud y más aun que se lo haga a través de un cuerpo legal. 

 

Andino confía en tener listo el informe en los próximos días y que el nuevo Código Penal  se pueda aprobar antes de la instalación de la nueva asamblea el próximo 24 de mayo. 

 

Noticias
Recomendadas