17 may 2017 , 07:47

Asamblea se reúne para designar integrantes de comisiones legislativas

Los nuevos legisladores se posesionaron en el pleno el 14 de mayo para próximos 4 años.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a la sesión No. 455 del Pleno, para las 14H00 de este 17 de mayo de 2017, para integrar las 12 comisiones especializadas permanentes y designar al cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

 

Para el efecto, los asambleístas presentaron previamente sus postulantes. Una vez que el pleno resuelva la conformación de las comisiones, los legisladores deberán reunirse en la sede de cada mesa legislativa para nombrar a las principales autoridades, esto es presidente/a y vicepresidente/a.

 

 

VIDEO: Roces en la primera sesión de la Asamblea

 

 

Las comisiones especializadas permanentes de la Asamblea son: Justicia y Estructura del Estado; Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derecho a la Salud; Participación Ciudadana y Control Social; Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad.

 

Luego de ello, los parlamentarios procederán a designar al cuarto vocal del CAL, punto que generó discrepancia en el pleno, durante su instalación el 14 de mayo de 2017.

 

La alianza CREO-SUMA, que por votos alcanzados le corresponde un espacio en el CAL, postuló a Guillermo Celi, pero no consiguió el respaldo necesario. Ahora, la alianza política baraja el nombre de Patricio Donoso para este cargo.

 

El Consejo de Administración Legislativa planifica las actividades legislativas, establece la prioridad para el tratamiento de los proyectos de ley. Tiene como atribuciones sugerir al pleno la creación de comisiones especiales ocasionales, elaborar y aprobar el orgánico funcional y todos los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Legislatura; resolver sobre las fechas en que se fijen los períodos de receso del pleno; verificar el cumplimiento de requisitos y pertinencia de las solicitudes de indulto y amnistía, entre otras.

 

 

Noticias
Recomendadas