11 may 2017 , 04:47

Asambleístas se despiden durante aprobación de Ley de Función Legislativa

Legisladores de diversas bancadas se despiden de la Asamblea entre abrazos y selfies.

Con 84 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que modifica los procedimientos en algunos ámbitos. La normativa, que recoge 11 propuestas, será enviada en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción.

 

En una emotiva sesión, los legisladores de las distintas bancadas protagonizaron escenas de besos, abrazos y hasta selfies con sus celulares como una despedida de sus últimos minutos de gestión en la Asamblea. Incluso varios parlamentarios compartieron esos recuerdos en sus cuentas de Twitter.

 

 

 

La nueva Asamblea se posesionará este 14 de mayo de 2017. 

 

 

¿Qué contiene el proyecto aprobado?

Según la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Johanna Cedeño, el proyecto fortalece el trabajo institucional en materia legislativa y de fiscalización, tanto en las comisiones como en el pleno de la Asamblea Nacional. 

 

En materia de fiscalización, el texto aprobado señala que los ministros de Estado podrán ser llamados al pleno de la Asamblea, si así lo determina la mayoría legislativa. La Unidad de Técnica Legislativa acompañará a la Legislatura en la construcción de las leyes. Las comisiones especializadas realizarán un seguimiento a las leyes aprobadas; los informes de seguimiento de las declaratorias de interés nacional serán conocidos en el Pleno.

 

Respecto de la salida al exterior del presidente y vicepresidente de la República, se determina que deberá informar al Legislativo las fechas de salida y retorno. Los ministros deben informar semestralmente su gestión.

 

Sobre el pedido de información, se determinó que es una facultad de todos los asambleístas realizar procesos de fiscalización, por tanto, se armoniza la Ley Orgánica de la Función Legislativa con la Ley de Acceso y Transparencia de la Información Pública. 

 

Cedeño manifestó que a través del reglamento se determinará si un asambleísta del exterior interviene en reemplazo del principal, con las herramientas tecnológicas, cuando tiene que intervenir en una sola ocasión.

 

Previamente, los asambleístas tramitaron en primer debate el proyecto de Reformas al artículo 32 de la Ley de Defensa Contra Incendios, que busca que los tributos a favor de los cuerpos de bomberos, los cobren las empresas eléctricas de manera obligatoria y no optativa, como actualmente sucede. 

 

Más temprano, el parlamento posesionó a Carlos Baca Mancheno como el nuevo fiscal general del Estado.

 

Noticias
Recomendadas