11 may 2017 , 03:13

Fuentes confirma participación de Ecuador en proceso de captura de Carlos Pareja Cordero

Según el viceministro, policías ecuatorianos participaron en labores de inteligencia.

Para el Gobierno ecuatoriano, es una prioridad conseguir, en el menor tiempo posible, la extradición de Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum, ambos investigados por su presunta participación en una red de corrupción en Petroecuador. 

 

 

Revise: Ordenan detención con fines de extradición contra Pareja Cordero y su hijo

 

 

Pareja Cordero y su hijo permanecerán al menos 40 días detenidos en Perú, tiempo en el que el Gobierno debe completar los trámites de extradición. Los dos fueron detenidos el 8 de mayo de 2017 en Lima después de 5 meses de seguimiento. 

 

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, dio a conocer a ECUAVISA que en las labores de Inteligencia participaron policías ecuatorianos. “No hemos enviado un batallón ni un piquete de policías, en el tema de las investigaciones más que el número de personas es la calidad de la investigación, era un equipo muy pequeño que ha dado resultados con su trabajo”.

 

También reveló que en las investigaciones se puso precio a información sobre Pareja Cordero y que la Policía peruana recibió esos datos, aunque no confirmó el monto que se habría pagado por ellos. “Están definiendo el grado de información, cuánto fue el aporte, ese tema es reservado de la Policía peruana, ellos lo sabrán manejar”.

 

 

Además: Perú ofrece recompensa para capturar a los ecuatorianos Carlos P. C. y Carlos P. D.

 

 

El Gobierno peruano ya cuenta con información remitida por la Corte Nacional de Justicia sobre el estatus judicial de los detenidos en Perú. Fuentes anunció que entre este 11 y 12 de mayo el Ejecutivo remitirá la documentación que sustenta el pedido de extradición. 

 

Para Alfonso Zambrano, abogado de Carlos Pareja Cordero, el proceso de seguimiento y captura en Perú fue irregular e insistió en que los detenidos son perseguidos políticos, lo que se ratificaría con el pedido que hizo el mandatario electo, Lenín Moreno, al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, para la expulsión de Cordero y su hijo.

 

Pero Fuentes contradice esa posición y está convencido de que ese argumento no convencerá a la Justicia peruana. 

 

Según los planes del Gobierno ecuatoriano, Perú podría enviar a los dos investigados en menos de 40 días. Fuentes sustentó esta afirmación en la reciprocidad solicitada al Gobierno peruano, ya que en este período Ecuador ha enviado a ese país a 3 presuntos delincuentes solicitados por la Justicia.

 

Noticias
Recomendadas