19 mar 2013 , 04:06

Ecuador se suma al Día Mundial del Agua con diferentes actividades

Este viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 19 años. Para conmemorar esta fecha y hacer conciencia entre los ciudadanos, en el país se realizan diferentes acciones masivas.  

Este viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 19 años. Para conmemorar esta fecha y hacer conciencia entre los ciudadanos, en el país se realizan diferentes acciones masivas.

 

Como en años anteriores, la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias de Gestión del Agua en Ecuador (Roscgae) ha programado actividades públicas a nivel nacional. La primera fue el pasado domingo 17 de marzo en Riobamba, donde se abordó temas de planificación frente a la consulta previa de la Ley de Aguas, publicó un documento con diagnóstico y propuestas para la gestión comunitaria del agua, además de impartir  programas de capacitación.

 

Mañana la Roscgae dará una rueda de prensa en Cuenca. En ella darán a conocer el rol y la gestión de las Juntas de Agua Potable para brindar el servicio de acceso a miles de familias ecuatorianas en las zonas rurales. También compartirá datos e informaciones sobre la situación de los sistemas rurales de agua potable y saneamiento, su posición frente a la Ley de Agua. Además, hará el lanzamiento del Día Latinoamericano de la Gestión Comunitaria del Agua, que será el 14 de septiembre. Se tomó esta fecha símbolo pues fue en la que nació la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua (Clocsas). 

 

El 21 de marzo, en Quito, Senagua organizará una feria. Un día después el Miduvi hará una conferencia sobre la Gestión Pública y Comunitaria del Agua. 

 

La importancia de las Juntas Administradoras de Agua Potable

Justamente este año la temática se enfoca en la Cooperación en la Esfera del Agua. Por ello, para fortalecer en la comunidad internacional la importancia del uso y la gestión pacífica y sostenible de los recursos hídricos se han creado juntas administradoras de agua potable en el país. 

 

Ecuador tiene alrededor de 800 parroquias rurales en las que hay cerca de 40.000 localidades rurales pequeñas, entre comunidades, caseríos, balnearios en donde funcionan las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP). Al menos 3’500.000 personas a nivel nacional acceden a servicios de agua potable y saneamiento a través de una JAAP. Así lo resalta Paulina Montenegro, coordinadora de Comunicaciones y Movilización de Recursos.

 

Montenegro sostiene que estas juntas se financian en su gran mayoría a través de los ingresos por la tarifa de consumo de agua. Sus autoridades son de carácter honorario y trabajan de manera voluntaria. Sin embargo, son estructuras que además de contribuir a la salud de la familia, promueven la democracia, la participación ciudadana y la equidad social, así como la protección del medio ambiente y la capacitación para poder operar.

 

La comunidad aprende a canalizar su energía hacia la solución de problemáticas o desafíos comunes, explica la coordinadora por medio de un boletín de prensa. La junta directiva y los principales líderes comunitarios se sienten comprometidos y destinan un importante tiempo para asegurar el buen funcionamiento de la misma sin goce de sueldo, añade.

 

Estas agrupaciones, asegura Montenegro, no cuentan con programas sostenidos de apoyo para fortalecer su gestión ni con líneas de crédito preferenciales ni financiamientos exclusivos desde la banca pública y privada. Si necesitan dinero, deben endeudarse, siguiendo las mismas condiciones y garantías del mercado financiero convencional. Por ello, indican, necesitan el apoyo a largo plazo del gobierno nacional, a través de programas de fortalecimiento de su gestión, creación de fondos para la construcción, ampliación o rehabilitación de los sistemas rurales de agua potable y saneamiento, programas de protección y conservación de fuentes y vertientes, capacitación y asesoría técnica, apoyo para su formalización y legalidad.

Noticias
Recomendadas