18 mar 2013 , 07:40

Empresarios piden mecanismos que den mayor confianza para invertir en Ecuador

El presidente Rafael Correa envió a la Asamblea Nacional el pasado 6 de marzo un pedido para abandonar el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones con Estados Unidos.   Según explicó el asambleísta de gobierno, Fernando Bustamante, el afán nos es impedir la llegada de grandes capitales sino más bien un tema de soberanía.  

El presidente Rafael Correa envió a la Asamblea Nacional el pasado 6 de marzo un pedido para abandonar el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones con Estados Unidos.

 

Según explicó el asambleísta de gobierno, Fernando Bustamante, el afán nos es impedir la llegada de grandes capitales sino más bien un tema de soberanía.

 

Para el presidente de la Cámara Ecuatoriano Americana, Cristhian Espinosa, si bien este tratado señala arbitrajes internacionales fuera de Latinoamérica, lo cual se opone a la Constitución de 2008, eso se podía solucionar con una enmienda, sin necesidad de abandonar ese acuerdo.

 

Para Felipe Rivadeneira, de Fedexport, antes de renunciar a ese tratado, el país podía ya negociar otro acorde a las expectativas del gobierno.

 

Incluso el propio canciller Ricardo Patiño reconoció que ya esta casi listo un acuerdo modelo que reemplazaría a los tratados bilaterales.

 

La Asamblea también debe tomar una resolución sobre el abandono de tratados bilaterales con países como Venezuela y China.

Noticias
Recomendadas