20 abr 2017 , 08:38

Un asambleísta del oficialismo, a favor de mantener el IVA en 14 %

El IVA debe volver al 12% desde el 1 de junio de 2017, según ley aprobada tras terremoto.


La Ley de Contribución Solidaria, aprobada por la Asamblea para obtener ingresos que aporten a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, establece que desde el 1 de junio de 2016 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pase del 12 al 14%.

 

La normativa dispone que este incremento del IVA sea temporal y deba aplicarse hasta el 31 de mayo de 2017. 

 

Sin embargo, el asambleísta de Alianza PAIS Virgilio Hernández, presidente de la Comisión Legislativa que tramitó esta ley, cree que debe mantenerse en el 14%.

 

“Ya lo ha dicho el presidente electo y yo no tengo por qué contradecirle al presidente electo; si me habrían preguntado mi criterio, creo que hubiera sido importante que se reflexione, por lo menos, antes de anunciar la eliminación de estos 2 puntos porque esos son recursos. Estaría sí de acuerdo en que estos recursos se mantengan con el único fin y objetivo de poder continuar el proceso de reconstrucción si quiera 12 meses más”, expresó.  

 

Esto pese a lo que dijo el presidente Rafael Correa en uno de sus enlaces ciudadanos: “Dos puntos más sobre el IVA hasta por un año; el proyecto se ha mandado que yo puedo, por decreto, cancelar esta medida en diciembre, en enero, dependiendo de otros recursos, cómo va el precio del petróleo, por ejemplo, pero de 2 puntos más sobre el IVA hasta por un año”.

 

La idea de Hernández no disgusta del todo al analista económico Bernardo Acosta. Considera que el IVA del 14% podría mantenerse, pero con una condición: “Si es que hubiera una reforma tributaria para que se mantenga la tarifa del IVA en el 14%, yo creo que habría una oportunidad para eliminar determinados tributos que generan distorsiones y desequilibrios en la economía, concretamente el Impuesto a la Salida de Divisas y el anticipo del Impuesto a la Renta”.

 

Que el IVA vuelva al 12% no generará una baja inmediata de precios, dice Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, pero regresarlo a su porcentaje, como está dispuesto en la ley, es un mensaje positivo.

 

“Lo que necesitamos ahora los empresarioas ecuatorianos, nuestros afiliados en la Cámara de Comercio de Quito, es ese mensaje de seguridad jurídica de que cuando las leyes llegan a su cumplimiento se tiene que volver y se tiene que cumplir la palabra para volver a los índices anteriores”, señaló. 

 

Hasta el momento, la recaudación total por la aplicación de la Ley Solidaria es de 1.250 millones de dólares; de esa cantidad, 555 millones corresponden a la recaudación por el 2% de IVA adicional, que ha estado vigente desde hace 11 meses.

 

Noticias
Recomendadas