15 abr 2017 , 05:25

Ecuador recordará con misas primer año de devastador terremoto del 16 de abril

Autoridades participarán de una ceremonia religiosa prevista para las 17h00 en Pedernales.

Ecuador recordará con misas el primer aniversario del terremoto de 7,8 grados de magnitud que el 16 de abril de 2016 devastó poblados costeros, dejando más de 600 muertos y daños por $ 3.344 millones, señaló el sábado 15 el presidente de la República, Rafael Correa.

 

El domingo 16 en la localidad de Pedernales, epicentro del movimiento telúrico, "estaremos en una misa recordando a los caídos, recordando esa terrible tragedia, recordando el dolor y también recordando la esperanza", dijo Correa en su informe semanal de labores.

 

Lea además: Ecuador renueva estado de excepción por 60 días para Manabí y Esmeraldas

 

El mandatario agregó que en cada capital de provincia a partir de las 17H00 se realizarán ceremonias religiosas en memoria de los 671 muertos que dejó el sismo.

 

"El pueblo ecuatoriano está resucitando, estamos saliendo adelante Manabí, Esmeraldas, de entre el dolor, de entre las cenizas, de entre los escombros salimos adelante", expresó Correa, quien dejará su cargo el 24 de mayo próximo.

 

Lea también: Reconstrucción contrarreloj: los desafíos posterremoto

 

Está previsto que el presidente electo, Lenín Moreno, asista a una misa campal que se realizará en un reasentamiento ubicado en el puerto de Manta, en la provincia de Manabí (oeste), que acoge a 239 familias que resultaron damnificadas por el letal terremoto.

 

Unas 30.600 viviendas, escuelas y centros de salud resultaron afectados por el potente sismo. Desde el 16 de abril de 2016 se han generado unas 3.500 réplicas, algunas de magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter.

 

El gobierno ha invertido hasta el momento 2.410 millones de dolares en la reconstrucción de viviendas, escuelas, infraestructura de salud y vías.

 

Homenajes en todo el territorio nacional

 

 

Entidades como la Cruz Roja Ecuatoriana conmemorarán el 16A con experiencias a través de sus voluntarios. El domingo 16 de abril los miembros que participaron en rescates del terremoto narrarán su testimonio en la Plaza Américas desde las 12:00 hasta las 20:00. Además exhibirán durante la jornada una muestra fotográfica. 

 

Por su parte artistas nacionales realizarán un minuto de silencio a las 18h58 del domingo 16 para recordar a las víctimas. 

Noticias
Recomendadas