10 abr 2017 , 04:22

Maestros jubilados piden a Fiscalía investigar eliminación de deuda del IESS

El gremio asegura que en 2010 el Ministerio de Finanzas reconoció ese endeudamiento.

La Coordinadora de Maestros Jubilados presentó un pedido a la Fiscalía General del Estado para que se investigue la eliminación de más de $2.500 millones de deuda de los estados financieros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

 

La solicitud se ampara en documentación del Ministerio de Finanzas que en 2010 reconoció esa deuda. Alfonso Yánez Montero, presidente de la organización, dijo que el documento fue suscrito por el Ramiro González, en calidad de testigo y  responsabiliza de la eliminación de la deuda al presidente del directorio, Richard Espinosa. 

 

Lea además: Maestros jubilados, a la espera de pagos por parte del Ministerio

 

En febrero de 2017, Espinosa dijo que esta deuda era  incuantificable porque se derivaba de una ley privatizadora que no tenía reglamento. 

 

Lea también: Gobierno “elimina” deuda de $2.506 millones de estados financieros del IESS

 

Además de este proceso, la organización envió hace un mes una solicitud a la Contraloría y a la Superintendencia de Bancos. En caso de no obtener respuesta por parte de las entidades públicas, no descartan acudir a instancias internacionales. 

 

Ecuavisa envió una solicitud de entrevista las autoridades del IESS el viernes 7 de abril de 2017 para dialogar sobre el tema, pero hasta el cierre del presente reportaje no se obtuvo respuesta. 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas