10 mar 2013 , 08:25

Venezuela "exhortará" al desconocimiento de referendo en las islas Malvinas

 

 

 El Gobierno de Venezuela anunció hoy que "exhortará" internacionalmente al desconocimiento del resultado del referendo convocado en las islas Malvinas para que sus habitantes expresen si quieren continuar como territorio del Reino Unido.

 

"Como pueblo y nación soberana e independiente, la República Bolivariana de Venezuela exhortara a los pueblos y gobiernos del mundo a desconocer los resultados de esta maniobra y a rechazar esta nueva agresión colonialista que pretende despojar a la nación argentina de su legítimo derecho a la soberanía sobre estos territorios", dijo el Gobierno venezolano en un comunicado.

 

La disputa de esas islas situadas al sur de Argentina, según resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "obligan al Reino Unido a negociar una solución pacífica y definitiva al justo reclamo de nuestra hermana nación argentina por la soberanía de estas islas suramericanas", recordó el texto venezolano.

 

Venezuela "expresa su más firme solidaridad y apoyo incondicional" a Argentina y "se une al rechazo de la pretensión del Reino Unido de alterar el estatus jurídico político de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur", detalla.

 

La celebración del referendo que cumplen los isleños significa, añade el texto venezolano, un "abierto desconocimiento de más de 40 resoluciones" de la ONU, las cuales exhortan "al diálogo bilateral" y "no aceptan las propuestas británicas de incorporar el principio de libre determinación" para intentar finiquitar el asunto.

 

En ese sentido, remarca que "no se puede hablar de libre determinación en un territorio en disputa, colonizado, y con una población implantada a la fuerza que representa los intereses de Reino Unido".

 

Los habitantes de este archipiélago contestan con su voto a la pregunta de si quieren continuar bajo soberanía británica, en respuesta al reclamo territorial de Argentina, país que está a menos de 600 kilómetros.

 

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas del Atlántico Sur que empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y que terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina y la muerte de casi un millar de personas. 

Noticias
Recomendadas