07 mar 2013 , 06:00

Conozca las frases menos diplomáticas de Hugo Chávez

 

 

 

Con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, no sólo se trató siempre del "fondo", sino también de la "forma".

 

El mandatario venezolano demostró en incontables ocasiones su habilidad para capturar la atención -y la imaginación- de propios y extraños y, de paso, protagonizar titulares de prensa en el mundo entero.

 

La controversia lo siguió en sus diferentes intervenciones en foros internacionales, bien por su apoyo a causas polémicas, por sus extendidos discursos o su insistencia en antagonizar con líderes de Occidente, y Estados Unidos principalmente.

 

A continuación algunas de esas frases con las que logró colocarse bajo los reflectores de la opinión pública mundial.

 

 

Una canción para Hillary Clinton

 

En junio de 2010, en medio de un discurso, Hugo Chávez comenzó a cantarle a la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que había criticado las desigualdades económicas en América Latina.

 

Chávez le respondió que en EE.UU hay "40 millones de pobres". Y continuó entonando una canción ante un público fervoroso. 

 

¿Por qué no te callas?

 

En la Cumbre Iberoamericana de 2007 en Chile, cuando el mandatario venezolano interrumpió al entonces presidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, el rey de ese país intervino diciéndole que se callara.

 

"Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca", respondió Chávez más tarde.

 

Ya no huele a azufre

 

En 2009, su archienemigo, George W. Bush, ya no estaba en el poder, así que parte de su mensaje fue dirigido al flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el tono fue más amable.

 

Pero eso no quiere decir que, sin nombrarlo, no pensara en Bush.

 

No te metas conmigo, chica

 

En varias ocasiones, el mandatario venezolano apuntó hacia la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, quien lo calificaba a Venezuela como una amenaza para la estabilidad democrática regional y un "compañero" de Irán.

 

En una ocasión, durante su programa semanal Aló Presidente Chávez le respondió con una advertencia: "Soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No te metas conmigo, chica".

 

Como colofón, le tiró un beso a la cámara y en tono de broma la llamó "Condolencia". 

 

Peón imperialista

 

En 2006, el primer ministro británico de entonces, Tony Blair, exhortó al mandatario venezolano a "cumplir las reglas de la comunidad internacional".

 

Las palabras de Blair fueron calificadas por Chávez como una agresión desde Londres.

 

"Por primera vez este caballero que llaman Tony Blair agrede a Venezuela. ¿Es esto coincidencial? Para nada. Es parte de la agresión imperial".

 

"Entonces míster Tony Blair, que es el principal aliado de Hitler-Danger-Bush, el genocida y asesino número uno que hay en este planeta, dice que es bastante importante que yo respete las reglas de la comunidad internacional. No sea sinvergüenza, señor Blair".

 

"Váyase largo al cipote, señor Blair" (...) Es un peón subordinado a los mandatos de Washington para abrirnos un frente de batalla en Europa; pero no podrán con nosotros los viejos imperialismos, se llamen Tony Blair o George Bush, que en el fondo son lo mismo".

 

Gringo go home

 

En 2007, Hugo Chávez y su némesis George W. Bush estaban de gira por Latinoamérica.

 

"Si lo tuviera cara a cara (a Bush), le diría 'Gringo go home'", aseguró el mandatario venezolano en Argentina, mientras que su homólogo estadounidense visitaba cinco países de la región.

 

"Los pueblos de América Latina te dicen 'gringo go home'", reiteró Chávez unos días después desde Nicaragua.

 

Padre nuestro

 

Chávez fue un aliado apasionado de Fidel Castro. Y no solo defendió su figura y sus políticas, sino que en ocasiones lo hizo con un fervor casi religioso.

 

"Tú, forjador de historia, maestro, yo lo digo sin complejos, tú eres padre de los revolucionarios de este continente, tú eres el padre nuestro", dijo de él en octubre de 2007.

 

El diablo estuvo aquí

 

La intervención ante la Asamblea General de la ONU del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2006 tuvo varios momentos memorables.

 

Uno de ellos, cuando comparó con el diablo a su homólogo George W. Bush, quien había estado en el mismo lugar el día anterior.

 

El Bolívar africano

 

A veces, Chávez irritó a la comunidad internacional no con críticas, sino con alabanzas a líderes internacionales controvertidos.

 

"Tú como (Simón) Bolívar, eres y serás un luchador por la Libertad", dijo en 2004 del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

 

"Te entrego una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar. A ti que, como Bolívar, te alzaste en armas para liberar a tu pueblo".

 

Las réplicas de la espada de Simón Bolívar que tiene Venezuela fueron el regalo insignia de Hugo Chávez, quien entregó alrededor de 20 a personajes de todo el mundo.

 

A ti te hablo, reina

 

En febrero de 2010, Chávez rompió con el estricto protocolo de la monarquía británica y se dirigió directamente, a través de su programa "Aló Presidente", a la reina Isabel II de Inglaterra, reiterando su apoyo al reclamo de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas o Falklands. 

 

Cachorro del imperio

 

Tras la celebración en Mar de Plata de la IV Cumbre de las Américas en 2005, el entonces presidente de México, Vicente Fox, se mostró decepcionado porque la Cumbre no logró alcanzar un acuerdo sobre un tratado del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, que apoyaban México y Estados Unidos, pero al que se oponían Venezuela y los países del Mercosur.

 

"Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza", declaró el presidente venezolano.

 

"Qué triste que un presidente de un pueblo como el pueblo mexicano se preste a ser un cachorro del imperio", añadió Chávez.

 

(Bush) You are a Donkey

 

En marzo de 2006, en una cadena de televisión, Chávez arremetió nuevamente contra el presidente de Estados Unidos.

 

"Te metiste conmigo pajarito. Tú no sabes mucho de historia (...) Una gran ignorancia es la que tu tienes, míster danger. Eres un ignorante, míster danger. Eres un burro (...)".

 

"Para decírtelo en mi mal inglés, en mi bad english: you are a donkey. Me refiero, para decirlo con todas sus letras, a George W. Bush. You are a donkey, míster Bush (...) Tú eres un cobarde. ¿Por qué no vas a Irak a comandar tus fuerzas armadas? Es muy fácil comandarlas desde lejos".

 

"Si algún día se te ocurre la locura de invadir Venezuela, te espero en esta sabana, míster danger. Come in here. Cobarde, asesino, genocida. Eres un alcohólico, es decir, un borracho, mister danger. Eres un inmoral. Eres de lo peor (...) Es un asesino, un hombre enfermizo".

Noticias
Recomendadas