15 mar 2017 , 09:46

Grupos de oposición se unen para el control de resultados en segunda vuelta electoral

Presidente del CNE defendió nuevamente proceso de custodia del material electoral.


Estaban casi todos: Pachakutik, CREO, Fuerza Ecuador y hasta Adelante Ecuatoriano Adelante, entre otros. La intención era anunciar que hoy sí hay unidad entre ellos, por eso para la segunda vuelta sumarán sus delegados a los de CREO para hacer control electoral y garantizar los resultados.

 

“Vamos a formar equipos de trabajo en cada provincia. Todos los partidos políticos tenemos el derecho de tener veedores en las juntas electorales el día 2 de abril”, dijo Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik. 

 

Dicen que incluso tomarán fotografías de las actas y las enviarán al sistema informático del movimiento de Guillermo Lasso. Piden una reunión en conjunto con el Consejo Electoral porque mantienen sus temores, por ejemplo, en cuanto a la custodia militar del material para los comicios. 

 

LEA TAMBIÉNAcuerdo Nacional por la Transparencia se declara en sesión permanente

 

“Incluso el momento de recoger los documentos en los cartones que van a ir ya a las juntas electorales, allí están los ciudadanos comunes y corrientes, ahí ya no están las Fuerzas Armadas, por lo tanto no podemos hablar de cadena de custodia”, manifestó. 

 

El presidente del CNE reiteró que la custodia está garantiza con base en un convenio con las Fuerzas Armadas. “Este no es un tema de versiones, este es un tema de documentos; hay un convenio, hay actas de descargo y quienes pueden dar fe de este trabajo son los casi 40 mil miembros de Fuerzas Armadas que estuvieron apoyando en la seguridad”, indicó Juan Pablo Pozo. 

 

Y dice que está abierto a reunirse con todos los sectores, por eso este mismo miércoles mantuvo un diálogo con los representantes de la Iglesia ecuatoriana. La reunión  se realizó en la Conferencia Episcopal. 

 

El arzobispo de Quito, Fausto Trávez, aprovechó para hacer un llamado a la paz en medio de una agitada campaña política.  

 

“Como seres humanos tenemos derecho a pensar diferente y tenemos derecho a respetar y a que nos respeten”, expresó Trávez.

 

El presidente del Consejo confirmó además que el próximo domingo el CNE realizará un simulacro nacional del proceso.

 

Noticias
Recomendadas