10 feb 2017 , 04:02

Fiscalía investigará posible filtración y divulgación de información en caso Odebrecht

El anuncio de la entidad surge tras la difusión de un documento en las redes sociales.

Desde tempranas horas de este 10 de febrero de 2017 circuló en las redes sociales un documento sobre el caso Odebrecht enviado por la Procuraduría General de Brasil, que habría sido rechazado por la Fiscalía General de Ecuador, bajo el argumento de no contar con traductor portugués.  

 

 

Revise: Presidente Correa advierte de una “próxima bomba”, esta vez sobre Odebrecht

 

 

Tras recibir varias críticas en línea, la entidad desmintió que desde Brasil haya llegado algún documento oficial relacionado al tema y aclaró que está a la espera de la respuesta a la Asistencia Penal, solicitada a la Procuraduría General de Brasil el 29 de diciembre de 2016. "Por lo tanto, no existe ninguna devolución de información que se relacione con la Asistencia Penal de Brasil por falta de peritos, como se desinforma en medios y redes sociales".

 

 

Según la Fiscalía, la información que circula corresponde a un trámite interno entre la Dirección de Asuntos Internacionales y Wilson Toainga, fiscal que investiga el caso Odebrecht. "La información que se difunde en medios y redes sociales no es oficial, porque carece de los códigos de seguridad y de la firma de responsabilidad".

 

Ante estos hechos, el organismo anunció una investigación por la posible filtración y divulgación de información que es parte de la investigación previa del caso Odebrecht. Y recordó que el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que "la persona que difunda información restringida será sancionada con 1 a 3 años de pena".

 

Más temprano, la Fiscalía difundió, asimismo, parte de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Champan, en las que ratifica que su país no entregó información a Ecuador sobre Odebrecht porque dicha documentación tiene el carácter de reservado.

 

 

 

Noticias
Recomendadas