09 feb 2017 , 03:34

Descubren en Carchi mina de oro que se convirtió en atractivo negocio

Los mineros habrían pagado hasta 50 mil dólares por volqueta de tierra extraída.


La novedad se propagó rápidamente. Mientras se construía un camino rural, los comuneros de la parroquia Jijón y Caamaño del cantón Mira, provincia de Carchi, encontraron un yacimiento de oro. De inmediato, mineros de todas partes del país comenzaron a llegar para extraer el mineral. 

 

Lo hicieron de forma artesanal y sin las medidas de seguridad adecuadas durante al menos tres semanas, según informa el teniente Jaime Tirado, encargado de custodiar la zona.

 

“Se ve que realizan trabajos en las partes bajas y descuidando las partes altas, lo que implica un total riesgo para el personal que ha estado haciendo ese trabajo”, indicó.  

 

Los trabajadores dejaron varios huecos en la base de la montaña y por ello hay riesgo de derrumbes. Durante la explotación, los recolectores de oro con más recursos habrían pagado hasta 50 mil dólares por una volqueta llena de tierra y piedras extraídas del yacimiento, aseguran los habitantes del sector. 

 

Otros interesados dejaron la agricultura por un tiempo para ganarse 50 dólares por cada saco de tierra. Christian Terán, coordinador regional de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), detallas las características de la mina hallada.

 

"Han encontrado, parte de las personas que han abierto el camino, una beta que probablemente tenga leyes de oro; es decir, que pudiese existir el oro en las rocas al momento de hacer los taludes", aseguró.

 

Unos 500 mineros habrían explotado el yacimiento hasta que la fuerza pública y la Arcom llegaron al lugar. Ahora, la zona está restringida.

 

Actualmente los militares de la Brigada 31 Andes custodian y patrullan 14 kilómetros a la redonda del yacimiento de oro.

 

Recuperar el mineral extraído de forma ilegal es tarea imposible, según indican las autoridades. Ahora solo queda precautelar la mina.

Noticias
Recomendadas