08 feb 2017 , 10:51

Orden de detención contra ex secretario de Inteligencia para fines investigativos

Hasta el momento, no se conoce sobre qué caso las autoridades requieren su versión.

Una orden de detención pesa contra Pablo Romero Quezada, ex secretario nacional de Inteligencia (Senain). Según consta en el documento, firmado por el juez de Garantías Penales, Luis Enrique Villacrés, que circula en las redes sociales, el exfuncionario es requerido para que proporcione "información relevante en la investigación fiscal", sin especificar el caso por el que se lo solicita.

 

La orden, con fecha 27 de enero, dispone la detención por 24 horas.

 

Romero, sociólogo de profesión, fue secretario nacional de Inteligencia en el 2012.

 

 

 

 

El nombre del funcionario tomó relevancia en 2015, cuando la asambleísta Lourdes Tibán lo denunció por supuestas irregularidades en la compra de equipos de espionaje telefónico, así como por la presunta contratación de una empresa para bloquear, desde el exterior, cuentas de redes sociales opositoras del Régimen.

 

Luego, volvió a escucharse estos últimos días, cuando se conoció la existencia de un correo eléctrónico, fechado al 11 de febrero de 2008, en el que Romero le escribe a Gustavo Teixeira Belitardo a la cuenta [email protected]

 

Teixeira es 1 de los 7 altos funcionarios de la constructora brasileña, que está acusado por el caso de sobornos en varios países.

 

En la comunicación, Pablo Romero le da los detalles de una cuenta del Citibank en Nueva York, a la que se deben depositar "las 100 llantas" ... y especifica que esa es una cuenta "súper receptora" en la que se han transferido otras 500 llantas los últimos 5 meses. 

 

Por eso, para la Fiscalía es necesaria la detención de Romero, quien deberá explicar su presunta relación con el caso Odebrecht.

 

Noticias
Recomendadas