30 ene 2017 , 11:01

MSP descarta brote de meningitis en Ecuador

Informe sobre presunto caso que ocasionó muerte de un menor estaría listo en 2 semanas.

Las autoridades sanitarias descartan que Ecuador esté en riesgo de un brote de meningitis por meningococo, tras la muerte de un menor de cinco años, cuya salud se complicó en un establecimiento educativo privado. 

 

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, confirmó la noticia a la prensa durante un recorrido recorrido por el hospital Abel Gilbert de Guayaquil, efectuado el lunes 30 de enero de 2017.

 

A pesar de que Espinosa informó que no existe el riesgo de brotes epidémicos de meningitis, aseguró que la entidad cuenta con unidades de vacunas por seguridad. 

 

"Nosotros tenemos un stock para la vacunación de  meningococo, cepas A y C, en el caso de que existiese un brote. No es el caso actualmente y no hay una recomendación de incorporación masiva de la vacuna porque no tenemos una situación epidémica", aseveró la autoridad. 

 

Las autoridades adelantaron que en dos semanas estaría listo el informe forense sobre las posibles causas del deceso del infante. De acuerdo a datos médicos, el niño ingresó el miércoles 25 de enero de 2017 al hospital Roberto Gilbert, en el norte de Guayaquil, con fiebre de 38°, vómito y dificultad para respirar. 

 

Lea también: Activan equipo de respuesta ante sospechoso caso de meningitis

 

Ante las sospechas de un caso de meningitis, en el curso del estudiante fallecido se suspendieron las actividades y el Ministerio de Salud brinda asesoría al plantel. 

 

La pediatra Dolores Trujillo asegura que históricamente en Ecuador, los brotes de meningitis por meningococo se han originado en lugares de hacinamiento. 

 

Trujillo recomienda a los padres de familia analizar bien la aplicación de una vacuna, si no existe el riesgo de contagio debido a los efectos colaterales del fármaco.

 

Noticias
Recomendadas