27 ene 2017 , 05:06

Ecuador enviará información de funcionarios de Odebrecht que operaron en el país

El secretario jurídico Alexis Mera dijo que la información que se maneja es reservada.

Ecuador enviará información a Brasil sobre las operaciones de la constructora Odebrecht durante su permanencia en el país. Así lo indicó el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, la tarde de este 27 de enero de 2017 en Guayaquil, a su arribo de Brasil. 

 

El funcionario encabezó la delegación del Gobierno que acudió el 26 de enero de 2017 a ese país para acceder a datos sobre los supuestos sobornos por $33,5 millones que ofreció la empresa a cambio de contratos, entre los años 2007 y 2016. "La información original la tiene Brasil, Estados Unidos pidió asistencia penal por indicios de unas transferencias bancarias en cuentas de La Florida. Aquí hay 77 funcionarios de Odebrecht que dieron declaraciones sobre los casos y procesos que han corrompido, y puede que uno de esos 77 haya operado en Ecuador", dijo Mera.

 

 

Revise: Odebrecht: Ecuador enviará a un "alto alto funcionario del Gobierno" a Brasil

 

 

Aclaró que la información que tiene Brasil es de carácter reservado, no oficial, por lo que entregó una solicitud, similar a la que ya gestionó la Fiscalía General del Estado. "Acudí a nombre del presidente (Rafael Correa) para que se nos comparta la información de eventuales actos de corrupción en el Ecuador en los últimos 30 años. Cualquier nombre o lista que haya surgido no es oficial", refiriéndose a la publicación de un listado que hizo un medio impreso local.

 

El presidente Correa designó a Mera para que haga seguimiento a la denuncia de los supuestos sobornos que habría ofrecido la constructora brasileña en el país, según lo reveló un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, difundido el 21 de diciembre de 2016, a raíz de ello la Fiscalía inició un proceso investigativo, que está en suspenso hasta el 1 de febrero de 2017, fecha en que está prevista una reunión entre el fiscal Galo Chiriboga y autoridades de la justicia estadounidense.

 

 

Noticias
Recomendadas