27 ene 2017 , 02:11

En Latacunga, cubren o "abrigan" las rosas para protegerlas del frío

En Cotopaxi se cultivan aproximadamente 900 hectáreas de flores de exportación.

La producción de flores de exportación cultivadas en fincas de Latacunga y otras zonas de la provincia de Cotopaxi, resulta afectada debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas.

 

Eduardo Beltrán, jefe técnico florícola del sector, explica que para proteger las rosas cubren o "abrigan" sus pétalos, de esta forma evitan que el botón se congele. 

 

De acuerdo con Beltrán, debido a las bajas temperaturas la producción de tallos bajó de 30 mil estimados el lunes 23 a 18 mil, registrados el martes 24 de enero. 

 

A su juicio, los cambios de clima perjudican la producción hasta en un 30%. En caso de lluvia excesiva, se pueden desarrollar hongos como bortrytis y el mildiú velloso en el producto. 

 

Para evitar estos problemas los trabajadores apresuran el corte de las rosas, que tras la cosecha son empacadas. 

 

De las 25 variedades que se exportan en la florícola, las rosas de color rojo son las más requeridas en el mercado nacional, según María del Carmen Sánchez, administradora del lugar. 

 

El 70% de estas flores va a EE.UU., un 20% a Rusia y el 10% al resto de Europa, explica Sánchez, quien revela que las flores ecuatorianas gozan de mayor aceptación por su durabilidad.  

 

En Cotopaxi se cultivan aproximadamente 900 hectáreas de flores de exportación, cubiertas por enormes invernaderos que ayudan a minimizar el impacto que provoca la variación del clima.

 

Noticias
Recomendadas