20 ene 2017 , 10:02

Esta tarde se reinstalará la audiencia preparatoria de juicio en caso Petroecuador

La Fiscalía ratificó la acusación contra 18 procesados por delito de cohecho.

La audiencia preparatoria de juicio contra 18 procesados por cohecho, en torno a la investigación que se sigue sobre la red de corrupción en la empresa estatal Petroecuador, se reinstalará este 20 de enero de 2017, a las 14H00. En la diligencia, que lleva 3 días, la Fiscalía General del Estado ratificó la acusación contra 18 procesados, 13 como autores y 5 como coautores por su presunta participación en ese delito, que se habría cometido al recibir pagos ilegales en cuentas personales y de familiares de los implicados.

 

Revise: Caso Petroecuador: $80 millones no se pagarán a compañías implicadas

 

 

El fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, argumentó que en el periodo 2013-2015, los procesados registraron depósitos  por más de $10 millones en las cuentas de empresas panameñas que estaban registradas a nombre de los procesados y de sus familiares. Según las investigaciones de la Fiscalía, los procesados Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Arturo E., y Paquita M. se habrían aprovechado de su condición de altos funcionarios de Petroecuador para hacer uso de información privilegiada y otorgar contratos a cambio de pagos de comisiones, con lo que se configuraría el presunto cometimiento del delito y serían autores directos del hecho. 

 

La Fiscalía argumentó que los procesados conocían el funcionamiento de los trámites para presuntamente perfeccionar su actuación ante la comisión del delito. 

 

En su comparecencia, en el tercer día de audiencia, Zúñiga solicitó que se ratifique la medida de prisión preventiva y se mantenga la orden de incautación, retención y prohibición de enajenar bienes.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas