19 ene 2017 , 03:41

Long: "Proceso de paz supone un gran avance en la relación bilateral"

El ELN reconoció haber exigido y recibir dinero para la liberación de Odín Sánchez.

"El proceso de paz es favorable para nosotros, supone un gran avance en la relación bilateral", resaltó el canciller de la República, Guillaume Long, respecto a la fase de negociaciones públicas entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según anunciaron las autoridades iniciarán el 7 de febrero de 2017.

 

En una conferencia de prensa conjunta, Long y su par colombiana, María Ángela Holguín, hablaron de los mecanismos bilaterales para los diálogos de paz. "Los países garantes tendremos un rol de acompañamiento", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

 

 

Revise: ELN liberará a excongresista y el Gobierno colombiano indultará a 2 guerrilleros

 

 

En tanto, la canciller Holguín agradeció al país por el acompañamiento en el proceso de paz de Colombia, desde octubre de 2016.  "Lo único que Ecuador va a tener en esto son beneficios para la paz".

 

Ambos ministros mantienen una reunión de seguimiento al proceso de paz, con traspaso de información y compromiso de presencia del Estado colombiano en la frontera.

 

 

 

ELN reconoce que recibió dinero para dejar libre a excongresista

Parte de los anuncios efectuados ayer por los representantes del Gobierno colombiano y del ELN, fue la liberación, para el 2 de febrero de 2017, del excongresista Odín Sánchez, secuestrado desde abril de 2016. 

 

El ELN reconoció haber exigido y recibir dinero para la liberación de Sánchez. "En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó efectivamente una parte", dijo Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), a Caracol Radio.

 

Sánchez se convirtió en la clave para la instalación de los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, que exige al grupo rebelde su liberación para la instalación pública de las conversaciones que buscan superar medio siglo de conflicto armado. 

 

Noticias
Recomendadas