18 ene 2017 , 08:56

Reacciones por lista de funcionarios supuestamente vinculados con Odebrecht

Presidente Rafael Correa relaciona lista con figuras cercanas al Partido Social Cristiano.


La lista tiene 18 nombres, fue publicada originalmente por diario EXPRESO, pero con los nombres cubiertos y citando a una exsecretaria de Odebrecht que asegura que quienes constan ahí recibieron sobornos de la constructora.

 

Este miércoles 18 de enero de 2017 el presidente Rafael Correa publicó varios mensajes en la red social Twitter en los que dice que "son 18 funcionarios y políticos ecuatorianos corruptos. Piensen en nombres socialcristianos y fácilmente  podrán armar el rompecabezas”. Enseguida cita 3 nombres y sostiene que finalmente se está conociendo la verdad.

 

Luego la lista apareció, sin censura, publicada en Twitter por el asambleísta Christian Viteri. Aunque los 18 nombres escritos ahí se relacionan con el Partido Social Cristiano, Viteri aclara que no acusa, sino que pide una investigación.

 

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el rastro de la constructora Odebrecht en Ecuador?

 

“Yo no puedo afirmar que sea una lista confiable, en lo absoluto. La que presente el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, si bien es soportada con pruebas, eso nos podrá establecer un criterio si la lista es confiable o no es confiable”, aseguró.

 

Ecuavisa contactó a dirigentes del Partido Social Cristiano y aunque no hay todavía un pronunciamiento oficial al respecto, aclararon que la mayoría de nombres que aparece en la lista corresponde a personas que aunque fueron asesores o trabajaron en la administraciones socialcristianas, no estuvieron oficialmente afiliados a dicha agrupación política. 

 

Viteri dice que aún debe salir a la luz más información de otros funcionarios vinculados con la constructora brasileña.

 

“La que es de 2017 hasta el año 2016 y hay que ver porque cuidado que Odebrecht no solamente tenía contratos con el Gobierno central, sino también con municipios con Gobiernos Autónomos Descentralizados. Entonces hay que ver quiénes realmente aparecen y no hacer elucubraciones”, expresó.

 

Los listados y otras revelaciones del caso Odebrecht están en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Fiscalía de Ecuador sostiene que se pidió la información y una reunión a los funcionarios norteamericanos para conocer todo oficialmente, pero, hasta ahora, dicho encuentro no se concreta.

 

Noticias
Recomendadas