12 ene 2017 , 04:51

Alcalde de Quito pide a Estados Unidos nombres de sobornados por firma brasileña

Según Rodas, el Gobierno de Correa está usando este caso para "perseguir" a la oposición.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, pidió este 12 de enero de 2017 al Gobierno de EE.UU. que publique los nombres de los sobornados por la constructora brasileña  Odebrecht en Ecuador para que "caiga quien deba caer" y acabar así con las "acusaciones maliciosas" del Ejecutivo ecuatoriano contra el Municipio.

 

Rodas hizo esta petición en el Departamento de Estado, donde denunció también que el Gobierno de Rafael Correa está usando este caso para "perseguir" a la oposición, según explicó en una entrevista con Efe en Washington al término del encuentro.

 

 

Revise: Concejo de Quito pide examen especial a funcionarios del Municipio

 

 

El alcalde quiteño se reunió con la Directora de Asuntos Andinos, Annie Pforzheimer, y le entregó un documento dirigido al Departamento de Justicia para que, "lo más pronto posible, se difunda información completa sobre las supuestas prácticas ilícitas de la empresa Odebrecht en Ecuador desde 2007".

 

Esa información servirá, según Rodas, para "esclarecer toda la verdad y desvirtuar acusaciones maliciosas y sin sustento que, por motivos político-electorales, el Gobierno (de Ecuador) está realizando contra el Municipio de Quito respecto al contrato del metro".

 

El alcalde argumenta que en el documento publicado por la Justicia de EE.UU. el pasado 21 de diciembre "no se hace ninguna referencia ni al Municipio de Quito ni al contrato del metro" y que "ningún organismo, ni nacional ni internacional, ha realizado ninguna observación respecto al contrato".

 

 

Además: Piden explicaciones a Municipio de Quito por caso Odebrecht

 

 

El informe estadounidense indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, Odebrecht presuntamente hizo pagos corruptos por más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

 

"Todos sabemos que para poder establecer cuál es el beneficio de un contrato, la utilidad, tiene que terminar de ejecutarse. Y el del metro de Quito recién ha iniciado su ejecución, por lo que es imposible saber cuál es su beneficio y, por tanto, no puede ser incluido en la referencia del Departamento de Justicia", apuntó Rodas.

 

El alcalde denunció que se trata de una "evidente situación de persecución política (del Gobierno nacional) contra el Municipio de Quito, contra la Alcaldía, por razones electorales".

 

Rodas pertenece al movimiento SUMA, que apoya a la opositora agrupación CREO, del exbanquero Guillermo Lasso, quien se enfrenta en las elecciones del 19 de febrero a Lenín Moreno, candidato del partido de Correa, Alianza País.

 

Moreno va en cabeza y Lasso en segundo lugar, según la encuestadora Cedatos.

 

El alcalde quiteño gestionó su reunión diplomática en Washington con la Embajada de EE.UU. en Ecuador y no descarta represalias del Gobierno de Correa por su visita, en la que llevará sus denuncias también ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

"Muy probablemente eso va a ocurrir (las represalias), es evidente que se ha iniciado un curso de persecución política que probablemente va a continuar y se va a incrementar, y por eso es importante denunciar estos hechos ante instancias internacionales", afirmó.

 

Sobre la respuesta del Departamento de Estado a sus denuncias, Rodas se limitó a decir: "Nos han escuchado con atención y han tomado nota".

 

Rodas volverá el sábado a Quito, tras reunirse mañana con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, a quienes alertará "de lo que está ocurriendo para que tomen las acciones que consideren correspondientes". 

 

Noticias
Recomendadas