09 ene 2017 , 10:35

Secretario de Ciencia y Tecnología confirma que Gobierno está al día con asignaciones de universidades públicas

Funcionario reconoció que hay recursos pendientes con universidades cofinanciadas.


Además de las universidades públicas, 10 centros de educación superior reciben recursos públicos. 8 se conocen como cofinanciadas y 2 funcionan bajo convenios internacionales. Es sobre este grupo que, según el secretario nacional de Ciencia y Tecnología, René Ramirez, el régimen busca ponerse al día.

 

“En términos de las universidades públicas estamos al día, en términos de las universidades cofinanciadas y las universidades internacionales existe una deuda que ya se ha empezado a pagar por parte del Ministerio de Finanzas”, explicó. 

 

Las de carácter internacional son la Universidad Andina y la Flacso. En este último caso ya hay acuerdo de pago.

 

LEA TAMBIÉNCambia esquema con que Flacso y Universidad Andina recibirán recursos del Estado

 

“Hay el compromiso de Finanzas de pagarnos todo lo que nos adeudan hasta mayo; más o menos, lo que queda pendiente son 5 millones”, indicó Juan Ponce, director de la Flacso.

 

Sin embargo, en la Universidad Andina hay preocupación, no se les entregan los recursos que les corresponden desde junio del año pasado: algo más de 10 millones de dólares. 

 

Según su rector, Jaime Breilh, la reforma a la Ley de Educación Superior aprobada por la Asamblea podría agudizar esta crisis, pues pone requisitos para la asignación desde este año.

 

“La Constitución del país establece que las universidades deben recibir esos recursos que el poder pude modificar; la entrega o decidir si entrega o no entrega, hacer modificaciones o retener asignaciones, eso es inconstitucional”, aseguró. 

 

El próximo miércoles acudirán a la Corte Constitucional para presentar una demanda contra la normativa.

 

Ecuavisa solicitó información al Ministerio de Finanzas sobre los retrasos con las universidades cofinanciadas, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta. 

Noticias
Recomendadas