06 ene 2017 , 10:34

La CIDH no tiene argumentos para admitir petición de Villavicencio, según Gobierno

El Ministerio de Justicia rechazó postura del organismo internacional frente al proceso.

Ecuador lamenta la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que "con sus opiniones se involucra en asuntos nacionales y, lo que es peor, asume una posición de evidente injerencia política a favor de alguien que de manera reincidente ha infringido la ley". Esta es la respuesta del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, al pedido de información que hizo el organismo internacional sobre el proceso judicial contra el exasesor de la Asamblea y periodista investigativo, Fernando Villavicencio.

 

 

Según el comunicado del Ministerio, "el Gobierno del Ecuador rechaza las pretensiones de Fernando Villavicencio de victimizarse ante la CIDH, para que esta entidad se pronuncie a su favor por una supuesta afectación a sus derechos".

 

Agrega que "el Estado ecuatoriano ha demostrado hasta la saciedad que este tipo de reclamaciones sobre supuestas afectaciones a derechos fundamentales y políticos de este ciudadano se basan en percepciones sesgadas que pretenden menoscabar la imagen de la nación".

 

 

Revise: Jiménez y Villavicencio enfrentan nuevamente una orden de prisión

 

 

De allí que insisten en que, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos, la CIDH no tiene competencia para dictar medidas cautelares, siendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos el órgano jurisdiccional que tiene esa atribución.

 

Hace 2 meses, Villavicencio solicitó a la CIDH que emita medidas cautelares a su favor debido al proceso judicial que se sigue en su contra por supuesta divulgación de información reservada, especificamente, por revelar correos electrónicos del presidente de la República, Rafael Correa.

 

El exasesor del exasambleísta Cléver Jiménez tenía orden de prisión, luego se aceptó un recurso de Hábeas corpus para que no sea detenido, pero enseguida fue revocado por solicitud del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. 

 

Villavicencio está ahora en la clandestinidad, según confirma su esposa Verónica Saráuz. 

 

Noticias
Recomendadas