30 dic 2016 , 09:29

Cambia esquema con que Flacso y Universidad Andina recibirán recursos del Estado

La Ley de Extinción de Universidades ya se publicó en el Registro Oficial.


El presidente de la República, Rafael Correa, no tuvo observaciones a la norma aprobada por la Asamblea y este viernes 30 de diciembre de 2016 fue publicada en el Registro Oficial.

 

Con este texto legal se concluye el proceso de cierre de las universidades que no cumplieron los parámetros de calidad definidos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea) en 2009.

 

La norma también dispone que las becas que entregan las entidades de educación superior que operan bajo convenios internacionales, como Flacso y Universidad Andina, sean designadas por el Gobierno y ya no directamente por las universidades.

 

Además las instituciones que "no destinen la totalidad de los recursos públicos transferidos a la concesión de becas deberán reintegrar al Estado los saldos no utilizados”.

 

LEA TAMBIÉN: Aprueban en Asamblea ley de extinción de 13 universidades cerradas en 2012

 

No es todo: tienen 90 días para repatriar "los activos en el exterior que mantengan o hubieren adquirido o constituido, de manera directa o indirecta a través de subsidiarias, afiliados o entidades relacionadas, incluidos los negocios fiduciarios".

 

Ecuavisa intentó conseguir una versión de los representantes tanto de la Universidad Andina como de la Flacso, pero aún analizaban el documento. Días antes mostraron su preocupación pues consideraban que la norma era inconstitucional y ponía en riesgo a las instituciones. 

 

Las autoridades de estos centros académicos anunciaron que se pronunciarían sobre el tema el próximo martes.  

 

Noticias
Recomendadas