29 dic 2016 , 04:41

CNE aprueba a 21 organizaciones para campaña sobre consulta de paraísos fiscales

Estas agrupaciones serán las únicas autorizadas para promocionar el sí o el no.


10 tiendas políticas y 11 organizaciones sociales podrán hacer campaña sobre la consulta popular acerca de los paraísos fiscales. Así lo decidió el Consejo Nacional Electoral.

 

Por el sí intervendrán el Partido Socialista Ecuatoriano, Avanza, Fuerza Compromiso Social, Alianza PAIS y 8 movimientos sociales. Cada una recibirá 48 mil dólares para promocionar su opción. 

 

Ronald Verdesoto, secretario general del Partido Socialista, explica el trabajo que realizarán: “Estamos manteniendo reuniones del Frente Unidos, en este momento hay una convocatoria ya para tratar el tema, tenemos que definir la fuerza con la que vamos a topar este asunto, a ver si es que salimos como Frente Unidos o como organziaciones. Realmente nuestra definición está en el tema de hacer esto solos”.

 

Por el no podrán hacer campaña el Partido Social Cristiano, Adelante Ecuatoriano Adelante, Unidad Popular, Pachakutik, Movimiento Concertación, Fuerza Ecuador y 3 organizaciones sociales.

 

LEA TAMBIÉN: USD 2,8 millones son destinados para consulta popular sobre paraísos fiscales

 

Cada uno recibirá 64 mil dólares para promocionar su opción. 

 

El socialcristiano Santiago Guarderas, director en Pichincha de ese partido, cuenta que están analizando su estrategia. “Estamos concluyendo el tema del diseño de la campaña porque evidentemente, desde un punto de vista netamente jurídico, viola los principios de igualdad, de participación y no aprueban estos test de proporcionalidad y razonabilidad”, señaló.

 

 

Pero del lado de Guarderas se critica el uso político que se le puede dar a la campaña por la consulta. “ El presidente ha propuesto esta campaña para intervenir  mañosamente en ello, utilizar los fondos y los recursos del Estado y así promover por sus candidatos Lenín Moreno y Jorge Glas”, aseguró. 

 

Verdesoto, en cambio, defiende la posible participación del presidente. “Sin embargo, el presidente de la República es presidente del movimiento PAIS, movimiento PAIS se ha calificado como sujeto político para participar en el tema del pacto ético y él está en todo el derecho de participar como presidente de su organización política”, sostuvo.

 

La campaña electoral empieza el próximo martes 3 de enero tanto por la consulta como para las dignidades que se elegirán en los próximos comicios.

Noticias
Recomendadas