21 dic 2016 , 08:15

Resolución de demandas contra Ley de Justicia Laboral se dilata

Corte Constitucional incluyó tema en orden del día y luego lo envió a secretaría general.


Este miércoles 21 de diciembre de 2016, por segunda ocasión,  se incluyó el tema de las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra de la Ley de Justicia Laboral en el orden del día de la Corte Constitucional (CC), pero el caso se dilata. 

 

Acudió uno de los demandantes, Franco Fernández, quien representa al colectivo de trabajadores privados " Y si te pasa a ti". Él dijo que no cree que la institución resuelva en contra de los empleados. “Si es que llegase a pasar algo así, sería un hecho sin precedentes en el país y estaríamos ya no hablando de democracia , sino algo diferente (...) Tendríamos que acudir a  organismos internacionales”, expresó.

 

Al terminar la sesión la Corte Constitucional informó, a través de un comunicado, que el caso "regresa a secretaría general". 

 

LEA TAMBIÉNTrabajadores presentan demanda contra Ley de Justicia Laboral

 

El constitucionalista Rafael Oyarte es quien patrocina la demanda de los empleados de las empresas telefónicas. “Sigue dilatándose y aquí hay un problema porque en abril del próximo año se pagan las utilidades; esta ley está vigente. Esta es la segunda vez que el caso sale del orden del día y eso no ocurre cuando los casos son del Gobierno”, aseveró.

 

En la Corte indicaron que el caso podría tratarse y resolverse en una próxima sesión del pleno. 

 

En total existen 5 demandas en contra de la Ley de Justicia Laboral presentadas por asambleístas de oposición, el Parlamento Laboral y grupos de jubilados, quienes, además, impugnan la eliminación del 40% de aporte estatal a las pensiones jubilares.

 

En abril de 2017 se aplicará el artículo 97 de la mencionada normativa que fija un techo al pago de utilidades a los empleados privados: solo podrán recibir hasta 24 salarios básicos y el excedente irá al régimen de prestaciones solidarias del seguro social. Esto se evitaría si la CC acepta las demandas presentadas en contra la ley.

Noticias
Recomendadas