13 dic 2016 , 10:26

Organizaciones políticas impulsan planes para vigilar escrutinios en próximas elecciones

Sociedad Patriótica presenta sistema para ingresar por celular actas con resultados.


El Partido Sociedad Patriótica (PSP) presentó un sistema de control electoral para ingresar, desde teléfonos celulares, las actas con los resultados de cada recinto durante los comicios de febrero de 2017. 

 

www.defiendetuvoto.org es una web que habilitará Sociedad Patriótica para informar los resultados de las próximas elecciones. 

 

Esta tienda política implementará un sistema de conteo rápido para que sus delegados en cada mesa electoral tomen una fotografía del acta de escrutinio, con su celular o tablet, y la envíen al servidor.

 

Según Gilmar Gutiérrez, asambleísta de Sociedad Patriótica, ellos no se quedan “solamente en el control ese día, tenemos que contabilizar los votos nosotros mismos y en este sistema que tiene acceso desde un celular se puede ingresar inmediatamente los votos”.

 

LEA TAMBIÉNCNE aclara maneras válidas de sufragar en elecciones de 2017

 

Néstor Marroquín, exauditor del Consejo Nacional Electoral, desarrolló el sistema. “La idea es poder tener la mayor cantidad de información ese día y poderla consolidar lo más pronto posible para que la ciudadanía y la prensa, sobre todo, tengan estos resultados y puedan contrastar con los resultados que vaya publicando el Consejo Nacional Electoral”, señaló.

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, (CNE) Juan Pablo Pozo, se ha mostrado abierto al control de los partidos y movimientos.

 

“Y sobre todo garantizar que en cada mesa receptora del voto exista delegados de las organizaciones políticas. Vemos con mucha expectativa y de muy buena manera que exista control electoral por parte de las organizaciones políticas en cada Junta Receptora del Voto”, manifestó. 

Noticias
Recomendadas