08 dic 2016 , 05:45

Grupo Noboa cancela dinero por concepto de despido intempestivo a extrabajadores de hacienda

Con este pago anula el remate de un bien de Industria Cartonera Ecuatoriana.


El 21 de mayo de 2013 el Servicio de Rentas Internas (SRI) embargó la hacienda bananera Clementina en la provincia de Los Ríos por una deuda al fisco de 100 millones de dolares.

 

Esta acción hizo que se desvinculara laboralmente a 1.800 empleados del Grupo Noboa que cumplían actividades dentro la hacienda, lo que generó la creación de un comité de extrabajadores que buscaba el pago de sus haberes, según explicó José Muñoz, representante de los exempleados.

 

“Donde tenemos compañeros de más de 40 años de trabajo, donde llegan ya a una edad de 70 años, 70 y pico de años, ellos todavía tienen que estar trabajando porque todavía no se les reconoce una jubilación patronal”, dijo. 

 

Un juez falló a favor de los demandantes, por lo que el mes pasado la Inspectoría de Trabajo de Babahoyo ordenó el remate de un bien inmueble de la Industria Cartonera Ecuatoriana, domiciliada en Guayaquil y que también pertenece al Grupo Noboa.

 

LEA TAMBIÉN: En 8 días deberán recibir pago los extrabajadores de La Clementina

 

Según Fernando Alarcón, director jurídico de la Corporación Noboa, la subasta de la cartonera, considerada por las autoridades como deudor solidario, perjudicaría a los 400 empleados de la empresa, por lo que se decidió cancelar los casi 4 millones de dolares en el Ministerio de Relaciones Laborales.

 

“No estamos, bajo ningún punto de vista, reconociendo la legitimidad del pago que se ordenó hacer a bananera Clementina en ese conflicto colectivo. Por una deuda que, supuestamente, decían de 4 millones de dólares afectó a todas las propiedades de más de 50 empresas. El daño operativo, financiero, que nos han causado es sumamente grave”, aseguró.

 

Informó que el Grupo Noboa se reserva el derecho de iniciar acciones penales y civiles, ya que consideran que el anuncio de remate de la cartonera tuvo efectos económicos y operativos, los cuales, una vez evaluados, servirán para analizar si dan paso a algún tipo de demanda.

Noticias
Recomendadas