28 nov 2016 , 12:59

Ecuador terminará en diciembre transcripción de declaración Assange

Aunque el interrogatorio se realizó en inglés, debe ser traducido al español.

En diciembre tendrán lista la transcripción del interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, realizado en Londres por un presunto delito de violación por el que le reclama la justicia sueca. El Fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, lo dio a conocer este 28 de noviembre de 2016.

 

En un encuentro con la prensa extranjera, el funcionario comentó que, aunque el interrogatorio se realizó en inglés, debe ser traducido al español, tras lo cual se lo remitirá a la Fiscalía sueca.

 

"A mediados de diciembre me parece que tendríamos ya el documento", indicó al precisar que se lo remitirá en español y en inglés.

 

Comentó que la Fiscalía ecuatoriana cumplió "el encargo" de la Fiscalía sueca de realizar el interrogatorio y que en la cita estuvo también presente una traductora por parte del país andino.

 

Chiriboga apuntó que en la diligencia, la Fiscalía sueca solicitó que se autorice tomar una muestra de ADN de Assange, pero el australiano presentó documentos que demostraron que la mencionada prueba ya "fue tomada y que está en posesión de la Policía inglesa", dijo.

 

El fiscal general de Ecuador señaló que no considera que el caso Assange tenga una solución inmediata.

 

"No creo que haya una salida pronta porque, a pesar de que la Fiscalía lleva, me parece, cuatro años en esta indagación, se ve claramente que la Fiscalía no tomó acciones oportunas para su investigación, (...) pero eso ya no es imputable a Ecuador, es imputable a la Fiscalía sueca", subrayó.

 

El pasado 15 de noviembre, la Fiscalía Sueca informó de que concluyó el interrogatorio a Assange, que está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

 

Ese día, la Fiscalía explicó que los resultados del interrogatorio se los remitirá por escrito Ecuador, ya que fue un fiscal de ese país latinoamericano, Wilson Toainga, quien tomó declaración al activista australiano a partir de un listado de preguntas preparado por Estocolmo.

 

La Fiscalía sueca avanzó que tomará una decisión sobre la continuación del proceso tras recibir ese informe.

 

En el interrogatorio estuvieron presentes la jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Vasteras (Suecia), Ingrid Isgren, y la inspectora de la policía sueca Cecilia Redell.

 

Estocolmo reclamó la extradición de Assange por su presunta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega -dos de acoso sexual y uno de coerción ilegal-, tres de los cuales prescribieron el pasado agosto.

 

El más grave, una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

 

El periodista se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, ya que teme que las autoridades del país nórdico lo envíen a EE.UU. y se enfrente en ese país a un tribunal militar por las filtraciones de WikiLeaks. 

 

Noticias
Recomendadas