25 nov 2016 , 01:57

Ecuador emite sello postal en recuerdo de Misión Geodésica Francesa

La edición de sellos refuerza además los vínculos de integración entre Francia y Ecuador.

La empresa de Correos de Ecuador puso en circulación más de 300 mil sellos postales en conmemoración a la I Misión Geodésica Francesa, llevada a cabo en el siglo XVIII para medir el grado del meridiano terrestre próximo a la línea ecuatorial y poder conocer con certidumbre cuál era la forma de la tierra.

 

La gerente general de Correos de Ecuador, Zoila Bedón, señaló el viernes 25 de noviembre de 2016 que con la emisión postal se recuerdan los más de 280 años de la primera Misión Geodésica Francesa en el país, en donde una segunda misión confirmó años después las mediciones.

 

Esa primera visita, dijo, está ahora plasmada en dos sellos postales, que recuerdan, además, las actividades de cooperación científica y cultural, que refuerzan los vínculos de integración entre Francia y Ecuador.

 

La presentación oficial de las estampillas se realizó en presencia del embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, quien destacó la importancia de esa primera misión, así como de los trabajos científicos conjuntos realizados este año en el marco de la llamada tercera misión geodésica francesa.

 

La emisión postal, llamada "Tercera Misión Geodésica Francia Ecuador", resalta los beneficios que representó para el país suramericano la misión Geodésica en las áreas de matemáticas y cartografía y está compuesta por dos estampillas, indicó Bedón.

 

En la primera, explicó, se aprecia al volcán Chimborazo, situado en el centro andino de Ecuador, y declarado, en febrero pasado, por una expedición científica franco-ecuatoriana, como "la montaña mas alta del mundo medida desde el centro de la tierra".

 

La segunda estampilla presenta una ilustración de la primera misión geodésica y en ella aparecen los científicos Luis Godín, Charles Marie de La Condamine y Piere Bouguer, miembros de la Academia Real de Ciencias de París, frente a un globo terráqueo "recordando su importante investigación para Ecuador", añadió.

 

Chauvín, que llegó a Ecuador en septiembre pasado, y que en su carrera diplomática ha trabajado en Venezuela, Perú, Sri Lanka, Canadá, Etiopía, Costa Rica y México, indicó que la emisión postal permite sellar en la historia los logros de la III Misión y el recuerdo de la primera.

Noticias
Recomendadas