23 nov 2016 , 09:41

Divorcio por mutuo acuerdo se podrá realizar a través de notarías

Disposición consta en reformas a Ley Notarial que aprobaría este jueves la Asamblea.


La Asamblea concluirá este jueves 24 de noviembre de 2016 el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Notarial. El principal cambio es que los notarios podrán formalizar divorcios por mutuo acuerdo siempre que la pareja no tenga hijos menores de edad.

 

Esta disposición ayudará a descongestionar la carga de trabajo que tienen los jueces civiles, explicó la oficialista Mariangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Justicia.

 

“Si existen ambas voluntades de dar por terminada la relación estaríamos hablando de 2-3 semanas, un mes”, dijo la legisladora.

 

Aprobada la reforma será el Consejo de la Judicatura el que fije los costos del trámite. 

 

“Hemos realizado un pedido expreso al Consejo de la Judicatura para que se revisen las tasas porque en algunos casos pueden estar resultando altas”, añadió Muñoz.

 

LEA TAMBIÉNDivorcio en 25 minutos, primera audiencia oral con Código General de Procesos

 

Según las estadísticas del INEC, en el 2015 se produjeron 25.692 divorcios mientras que 10 años atrás, en 2005 fueron 11.725 casos, lo que representa un incremento del 119%.

 

De los divorcios del 2015, el 68,4% fue por mutuo acuerdo y el promedio de duración de los matrimonios fue de 16 años.

 

El socialcristiano Luis Fernando Torres también cree que esta reforma es beneficiosa para los usuarios

 

“Al final el notario y el juez simplemente dan fe del auerdo mutuo, porque si hubiera conflicto o alguna discrepancia ya no podría tomar decisión alguna el notario”, señaló.

 

Pero para que se haga efectiva pide que el costo de los trámites notariales no sea excesivo.

 

Además de la disolución del matrimonio y de las uniones libres, el proyecto también contempla temas como el registro de contratos de arrendamiento, así como la posibilidad de notarizar mensajes telefónicos y electrónicos como cualquier otro documento físico.

Noticias
Recomendadas