21 nov 2016 , 08:42

CNE espera decreto ejecutivo para consulta sobre paraísos fiscales

Convocatoria debe darse en primeros días de diciembre para agregarla a comicios de 2017.


La Corte Constitucional notificó ya al Consejo Nacional Electoral (CNE) su resolución sobre la consulta popular acerca de paraísos fiscales, por lo que el siguiente paso es un decreto ejecutivo que disponga al CNE su realización.

 

Para que la consulta pueda realizarse junto a los comicios del 19 de febrero de 2017 el presidente debería emitir ese documento, como máximo, hasta los primeros días de diciembre. Así lo confirma la consejera electoral Ana Marcela Paredes.

 

“Para que los tiempos nos coincidan precisamente con la jornada electoral deberíamos esperar convocar a esta consulta hasta el 21 de diciembre”, señaló. 

 

A partir de la recepción del decreto el Consejo tiene 15 días para convocar a la consulta y 60 más para realizarla. 

 

LEA TAMBIÉNCorte Constitucional dio luz verde para la consulta popular sobre paraísos fiscales

 

“El Consejo no se puede pronunciar sino hasta que sea este el decreto, se emita ya el decreto, para nosotros poder generar tanto planes operativos, presupuesto y, en general, calendarios que nos permitan hacerlo”, dijo Fausto Holguín, secretario del CNE.

 

El presidente busca que se consulte a los ecuatorianos: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”

 

La consulta da el plazo de un año para que esos funcionarios repatríen esos recursos.

 

Noticias
Recomendadas