18 nov 2016 , 11:55

Presidentes de Ecuador y China inauguran desde Quito central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

El 80 por ciento de la obra, cuyo costo es de $2.245 millones, fue financiado por China.

Desde las instalaciones del ECU 911, en Quito, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de China, Xi Jinping, inauguraron la mañana de este 18 de noviembre de 2016 la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en los cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro, de las provincias de Napo y Sucumbíos, respectivamente.

 

En simultáneo, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, verificaba desde Napo el funcionamiento de este proyecto hidroeléctrico. "Ocho turbinas se encuentran operativas y entregando energía, no solo a Ecuador, sino exportando energía a Colombia".

 

Cada turbina de Coca Codo Sinclair genera 180 megavatios, es decir solo una de ellas produce más energía que una hidroeléctrica.

 

La obra tiene un costo aproximado de 2.245 millones de dólares, el 80 por ciento fue financiado por China, entre ellos 682 millones de dólares que corresponden a un crédito del Exim Bank. 

 

Según el presidente Correa, con la operación de hidroeléctrica se prevé un ahorro de 600 millones de dólares anuales. La construcción de esta  hidroeléctrica forma parte de las ocho que planificó el Gobierno Nacional para el cambio de la matriz energética.

 

La hidroeléctrica genera el 30 por ciento de la energía que produce el país, con una capacidad de 1.500 MW. Su construcción inició en julio de 2010. Ecuador aspira que para el 2017, el 90% de la energía del país se produzca mediante estos proyectos.

 

Otros proyectos

 

 

 

 

La visita del mandatario chino también trajo otros proyectos. Desde el ECU 911, anunciaron un acuerdo para reforzar el funcionamiento y la capacidad del ECU 911 para optimizar su servicio, que incluye la adecuación de un laboratorio.

 

También se colocó la primera piedra del hospital “Napoleón Dávila” de Chone, que se renconstruye con asistencia del gobierno de China. La casa de salud estará dotada de 120 camas.

 

Ambos presidentes reiteraron el compromiso de Ecuador y China en materia de cooperación. La visita de Xi Jinping deja la firma de 11 convenios de cooperación: cuatro financieros; dos estratégico-productivo; y los otros fueron de carácter político, comunicacional, extradición, cultura, y de cooperación por el terremoto del pasado 16 de abril.

 

Según datos de Cancillería ecuatoriana, durante la primera visita del presidente Correa a China, en noviembre de 2007, se suscribieron 14 convenios bilaterales en áreas como agricultura, ferrocarriles, cooperación deportiva, intercambio cultural, turismo, medidas sanitarias y fitosanitarias, laboral, empleo y seguridad social. Estos acuerdos están vigentes y en ejecución.

 

En la segunda visita oficial de Correa, en enero de 2015, se concretó la suscripción de 11 convenios, Ecuador se benefició de cooperación no reembolsable por 50 millones de Renminbi (equivalente a más de 7'336.000 dólares). 

 

La partida del mandatario chino está prevista para las 15H00 de este 18 de noviembre de 2016.

 

 

Noticias
Recomendadas