17 nov 2016 , 05:00

Presidente de China arribó a Ecuador para visita de Estado

Rafael Correa y Xi Jinping inaugurarán la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.


El presidente de China, Xi Jinping, llegó este jueves 17 de noviembre de 2016 a Ecuador en una visita de Estado en la que se reunirá con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, e inaugurará la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, financiada en gran parte por el Eximbank chino.

 

El Gobierno de Ecuador ha calificado de "hito histórico" esta visita, la primera de un mandatario chino a ese país, y ha destacado la importancia de las relaciones entre ambos países, no solo por su relevancia comercial, sino también por el papel de China en la financiación de proyectos de infraestructura.

 

Jinping, acompañado de su esposa, Peng Liyuan, fue recibido al pie del avión por el presidente ecuatoriano, quien también acudió acompañado de su cónyuge, Anne Malherbe, al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

 

"Sellaremos una asociación estratégica integral, el más alto nivel de relacionamiento de China con países del mundo", expresó el mandatario ecuatoriano en el aeropuerto de Quito.

 

LEA TAMBIÉNPresidente de China asistirá a inauguración de Coca Codo Sinclair

 

“China ha financiado y construido la inversión más grande en la historia de Ecuador: la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair”, destacó.

 

Añadió que hay más de 200 instrumentos bilaterales suscritos entre ambos países.

 

“Existe buena voluntad de desarrollar las vinculaciones binacionales, estoy a la expectativa de sostener encuentros con el presidente Correa y otras autoridades para intercambiar a fondo opiniones de la agenda bilateral y los temas de interés común, de temas comunes”, aseveró el gobernante chino.

 

Se manifestó convencido de que la visita de Estado dará resultados positivos tanto para China como para Ecuador.

 

Durante su intervención el mandatario chino dijo estar complacido por la “gentil invitación del presidente Correa, su recibimiento personal y el solemne acto de bienvenida; me deja conmovido profundamente”.

Pasadas las 18H00 comenzó en Carondelet una reunión entre el mandatario chino y Correa. 

 

Esta noche se dio una declaración conjunta de ambos presidentes y la firma de varios convenios. En total son 11; 4 de ellos de financiamiento.

 

También se firmó un tratado de extradición, al que lo han calificado de “instrumento para evitar la corrupción”. 

 

Según el presidente Correa, además de los convenios se prevén proyecto en áreas de hidrocarburos y minería, y colaboraciones en áreas como la construcción naval y la agricultura.

 

La siguiente actividad del gobernante chino será una cena que ofrecerá Correa esta noche en el Salón de Cristal del Palacio del Itchimbía.

 

Noticias
Recomendadas