29 oct 2016 , 12:36

Incautan inmuebles de vinculados al caso Refinería de Esmeraldas

Dentro de una de las viviendas se encontró documentación de la suegra de Carlos Pareja.

Tres inmuebles de lujo y un terreno fueron incautados en la segunda fase de la operación Oro Negro, ejecutada por la Policía Nacional. Según informa el ministerio del Interior, el operativo se realizó la noche del 28 de octubre de 2016, en diferentes zonas de Quito y Guayaquil. Las acciones fueron difundidas por José Serrano, titular de esta cartera de Estado, en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Asimismo, indica que estas propiedades pertenecen a varios de los implicados en el caso de la Refinería de Esmeraldas, en el que 17 personas, entre ellas el ministro de Hidrocarburbos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, son investigadas por delito de cohecho. Para ocho se dictó prisión preventiva; en tanto, Pareja salió del país el 28 de septiembre de 2016, hacia España, por lo que las autoridades emitieron alerta de difusión roja de la Interpol.

 

Uno de los inmuebles incautados por los Agentes de la Unidad de Investigación Antideluncuencial (UIAD) junto con personal de Lavado de Activos (ULA) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), es una casa de alta gama con numeración 33, ubicada en Cumbayá, en el Valle de Tumbaco. Ese domicilio pertenece a Glenda M., una de las ocho personas implicadas en el caso de una presunta red de corrupción. El inmueble de tres plantas estaba deshabitado al momento del operativo, pero había muestras de que sus habitantes habían sacado la mayoría de los objetos de valor. El inmueble poseía piscinas, gimnasios, diferentes salas de estar entre otras comodidades. Muchos objetos estaban empacados y enfundados, dentro de las habitaciones. . Se calcula que está valorado en más de dos millones de dólares.

 

Glenda M. y su conviviente Ramiro L. eran propietarios de una empresa que brindaba servicios ambientales a Petroecuador. Según las coordinaciones entre los agentes investigadores y la Interpol, la ubicación actual de Glenda M. sería Esados Unidos.

 

Mientras que en Guayaquil fueron incautados dos inmuebles, ubicados en Riveras del Batan mz 1 solar 146, que figuran a nombre de la compañía Gapronsa. Dentro de la vivienda, se encontró documentación vinculante con las personas investigadas en el mismo caso, donde una de las accionistas es Dorita G., suegra de Carlos Pareja.

 

Dentro de las acciones policiales también se incautó un terreno ubicado en Lagos del Batán, etapa de El Lago, lote 17 de propiedad de Jaime B.

 

Los bienes incautados fueron entregados a funcionarios de Inmobiliar, quienes pasan a ser sus custodios y estarán encargados de inventariarlos.

 

Noticias
Recomendadas