24 oct 2016 , 10:09

Ecuador revela sedes de diálogos de paz de gobierno de Colombia y ELN

Este jueves se realizará el acto formal de instalación en la Capilla del Hombre.

La Capilla del Hombre en Quito, un museo de obras de Oswaldo Guayasamín, y una hacienda jesuita en las afueras de la capital ecuatoriana serán las sedes de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, dijo este lunes el canciller ecuatoriano.

 

"Este jueves 27 de octubre se realizará el acto formal de instalación de la fase pública en la Capilla del Hombre", a cargo de la fundación creada por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, declaró a periodistas el canciller Guillaume Long.

 

El ministro añadió que "el 3 de noviembre se iniciará la primera ronda de diálogo en Cashapamba, una casa cedida por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el (vecino) valle de Los Chillos", que, según dijo, durará 45 días.

 

Ecuador, anfitrión de los diálogos con el Ejército Liberación Nacional (ELN, guevarista) que buscan superar medio siglo de conflicto armado, sigue actuando según lo previsto a pesar de que Colombia supeditó el inicio de la etapa pública de las conversaciones a la liberación "sano y salvo" del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado.

 

"Hasta el momento sigue, se mantiene la voluntad de las partes de inaugurar el día 27 la primera mesa de diálogo y de sentarse a negociar desde la próxima semana", manifestó el diplomático.

 

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, segunda guerrilla en Colombia con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, informaron hace dos semanas la instalación el 27 de octubre de una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014.

 

Esta etapa pública, anunciada inicialmente en marzo, ha estado en suspenso condicionada por el gobierno de Santos a la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla, la misma exigencia impuesta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, para iniciar conversaciones de paz en Cuba en 2012.

Noticias
Recomendadas