24 oct 2016 , 10:57

Presidente Correa sustenta consulta popular sobre paraísos fiscales

Se plantea que quien tenga recursos en paraísos fiscales no pueda participar en comicios.

En una audiencia efectuada en la Corte Constitucional, el presidente de la República, Rafael Correa, entregó este 24 de octubre de 2016 la pregunta para la propuesta de consulta popular para evitar que cualquier servidor público o candidato de elección popular pueda tener empresas o inmuebles en paraísos fiscales

 

Ante la jueza Wendy Molina, el primer mandatario leyó la pregunta y argumentó su propuesta.

 

 

Preguntas

 

 

Según el presidente, esta solicitud no obedece a coyunturas políticas, sino a "un patriótico afán de eliminar esta pandemia jurídica". "Sin paraísos fiscales hubiera sido difícil que haya corruptelas como la de Petroecuador".

 

De allí que pidió disculpas al pueblo ecuatoriano por ese caso de corrupción, en el que son investigados por enriquecimiento ilícito y cohecho los exfuncionarios de la petrolera estatal, Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

"Los paraísos fiscales significan evasión fiscal, fomento del crimen organizado, narcotráfico, sostén del terrorismo", enfatizó Correa en la diligencia, en la que también participan funcionarios del Ejecutivo, de la Asamblea Nacional y de organizaciones sociales y de trabajadores afines al Régimen.

 

Luego de una hora y media de audiencia, la jueza Molina indicó que la Corte analizará los argumentos presentados durante las siguientes 48 horas, y que el dictamen constitucional se dará a conocer en los próximos 10 días hábiles.

 

Correa anunció en julio de 2016 el envío a la Corte Constitucional de la pregunta para consultar al pueblo ecuatoriano sobre paraísos fiscales. 

 

 

Noticias
Recomendadas