04 oct 2016 , 09:51

Rafael Correa estima una "clara recuperación" de la economía nacional

Las declaraciones contrastan con la contracción financiera que prevé el FMI para Ecuador.

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo que en el país se percibe "una clara recuperación de la economía" y señaló que es probable que en el tercer y cuarto trimestre del año la economía registre tasas de crecimiento.

 

Así lo precisó el mandatario en el conversatorio de medios realizado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo el 4 de octubre de 2016. Allí precisó que se debe analizar si tal crecimiento "es lo suficientemente fuerte" como para contrarrestar el decrecimiento de los primeros meses del año, cuando el precio del petróleo se situó por debajo de los USD 20 y el país debió pagar USD 1000 millones a la petrolera Occidental por una resolución de arbitraje internacional.

 

Indicó que debido a la baja en el precio del crudo, fue necesario inyectar USD 1.600 millones a las empresas estatales Petroamazonas y Petroecuador y recordó el efecto negativo para la economía del país de la apreciación del dólar, así como el golpe que supuso el terremoto de abril.

 

El gobernante comentó que la economía ecuatoriana registró perdidas de divisas que hasta julio de este año llegaban a unos USD 12.000 millones y señaló que el Gobierno redujo en USD 6.000 millones el gasto público.

 

Correa resaltó el buen manejo económico del Ejecutivo y dijo que una emisión de bonos soberanos por importe de USD 1000 millones efectuada en septiembre, "es fruto de la confianza del mercado internacional" en el Gobierno ecuatoriano.

 

En la actualidad se está cerrando el programa de financiamiento, comentó el mandatario al indicar que "quedan unos 2 mil millones (de dólares) por financiar", pero las fuentes de financiamiento "están identificadas", por lo que confió en cerrar el plan "sin mayor problema".

 

El informe de "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el 4 de octubre de 2016, prevé para Ecuador una contracción de la economía del 2,3 % en 2016 y el 2,7 % en 2017, índices que mejoran la estimación anterior de retroceso del 4,5 % y del 4,3 %, respectivamente.

Noticias
Recomendadas