21 sep 2016 , 09:30

Director del SRI responde a propuesta empresarial de reducir impuestos

Según Leonardo Orlando, el alza del IVA “no afecta los costos de producción de empresas".

Que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 14 por ciento, no afecta los costos de producción y que hay incentivos firmes respecto del pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) fueron algunas de las afirmaciones del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

“A partir del 2017, el anticipo mínimo será devuelto cuando exceda el tipo impositivo promedio de los contribuyentes o de un determinado segmento de contribuyentes, antes se lo podía hacer una vez cada tres años por casos fortuitos, ahora se lo podrá devolver anualmente previa justificación ante el SRI de los balances y estados financieros que ameriten que ha habido una disminución del Impuesto a la Renta respecto del anticipo”, explicó el funcionario. 

 

En el caso del IVA, agregó, la incidencia que tiene “no afecta los costos de producción de las empresas”.

 

En este sentido, habló de lo que les molesta a los representantes de los sectores productivos del país. “Lo que quizás les disgusta a algunos sectores es que hablan de bajar los impuestos, pero no tienen la frontalidad y la valentía de decir que se quieren bajar los impuestos a los ricos”. Aseguró que la presión tributaria del Ecuador es del 14 por ciento, cuando la presión tributaria de los países de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es del 34 por ciento.

 

Durante su entrevista, mostró cifras de las utilidades que ha generado para las empresas del país la política tributaria vigente desde el Gobierno actual. “El nivel promedio de utilidades que se ha tenido durante 2007 y 2015, fue de 8.067 millones de dólares”.

 

 

utlidades de las sociedades

 

 

También dedicó un espacio a abordar el tema de las salvaguardias, que a su criterio han producido un efecto muy positivo en la economía. “Los principales 200 grupos económicos, que representan más del 50 por ciento de la producción, generaban un saldo negativo en el flujo de divisas”.

 

De allí que sostuvo que en el 2014, la entrada de divisas fue de 9.036 millones de dólares frente a los 14.890 millones de salida, es decir un flujo negativo de más de 5.800 millones. “En el 2015, con la implementación de las salvaguardias, este flujo negativo se reduce a 531 millones; y en lo que va de laño también tenemos un flujo positivo de 1.417 millones”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas