23 ago 2016 , 07:24

Esposa de víctima de desaparición forzada en Ecuador exige justicia

Vásquez Durand desapareció el 30 de enero de 1995 durante conflicto del Cenepa.

El 53 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) arrancó hoy en la Ciudad de México con el caso de una presunta desaparición forzada ocurrida en Ecuador en 1995, para el cual la esposa de la víctima pidió "justicia".

 

"La herida la llevamos siempre, la sensibilidad la tenemos siempre, en todo momento de nuestra vida", aseguró María Esther Gomero, esposa del peruano Jorge Vásquez Durand, desaparecido hace 21 años en el conflicto del Alto Cenepa entre Ecuador y Perú.

 

Vásquez Durand, quien se dedicaba a la compra y venta de artesanías, desapareció el 30 de enero de 1995 en la localidad ecuatoriana de Huaquillas (en la frontera con Perú) tras haber comunicado a su esposa su preocupación por pasar su mercancía por la aduana.

 

Testimonios indican que ese mismo día fue detenido por miembros del Servicio de Inteligencia de Ecuador.

 

Otras informaciones apuntan a que fue visto a mediados de junio de 1995 en el cuartel militar Teniente Ortiz "en malas condiciones", según los datos proporcionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presentar el caso ante la Corte IDH en 2015.

 

La víctima narró que tras la desaparición de su esposo sufrió dificultades económicas y emocionales.

 

"A mi hija -que tenía once años cuando se produjo el incidente- se le empezaron a caer los cabellos, hasta la fecha" y le tuvieron que recomendar tratamiento psicológico, relató.

 

Gomero reconoció que se alegró cuando la Comisión de la Verdad, creada por Ecuador en 2007, dijo que estudiaría el caso, pero el informe final de dicha institución no reflejó avances y en él solo aparecía la documentación que ella había aportado.

 

Además, cuando se publicó el documento "no hubo una llamada", y se enteró de su existencia porque su hijo lo encontró por Internet.

 

La esposa de Vásquez Durand detalló que Ecuador no se puso en contacto con ellos para ofrecerles una reparación hasta que la CIDH emitió su informe de fondo en 2015 respecto al caso.

 

Además, dijo que el Estado no detalló "en qué consistía esa reparación", sino que la mencionó de forma genérica, por lo que los representantes de la familia solicitaron a Ecuador que diera más especificaciones al respecto, y hasta ahora se mantienen a la espera.

 

Ecuador nunca llegó a iniciar una investigación penal en torno a la desaparición.

 

Tras el testimonio de Gomero, el perito colombiano Alejandro Valencia recordó que el derecho internacional humanitario posee estándares que, aun en un conflicto armado, prohíben la desaparición forzada y establece la protección de civiles.

 

Vásquez Durand "era extranjero en territorio ecuatoriano" y dicho Estado tenía la obligación de respetar los Convenios de Ginebra y el protocolo adicional I de 1977.

 

El peruano tenía derecho a abandonar el territorio ecuatoriano, y en vista que hasta la fecha sigue desaparecido, se desprende que no pudo ejercer este derecho y que "no fue verdaderamente protegido", aseveró Valencia.

 

El caso Vásquez Durand y otros contra Ecuador es visto por la CIDH como un ejemplo de impunidad en las violaciones de derechos humanos que se cometieron en el conflicto del Alto Cenepa.

 

La CorteIDH es un tribunal de la Organización de Estados Americanos y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países. 

Noticias
Recomendadas