18 ago 2016 , 02:04

Exsecretario de la CIDH alerta democracia "debilitada" en Ecuador

Según Emilio Álvarez Icaza, hay represión "extrema" de la libertad de expresión.

El exsecretario ejecutivo de la ​Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza alerta de que "la democracia sustantiva" está "debilitada" en Ecuador por la represión "extrema" de las libertades de expresión y asociación.

 

"Lo que ahí sucede es realmente extremo, están en una lógica de una democracia sustentada en las urnas pero de una democracia sustantiva cada vez más debilitada", dijo tras dejar el liderazgo de la CIDH el lunes.

 

"No se puede -prosigue- legitimar una democracia pensando que solo es por la urna y no por la construcción de una normalidad democrática, entre ellos la libertad de expresión, de pensamiento, es que llegan al extremo de sancionar caricaturistas".

 

La CIDH, especialmente desde la Relatoría de Libertad de Expresión, ha denunciado en numerosas ocasiones las restricciones a las libertades de expresión, de prensa y de asociación en Ecuador bajo el actual Gobierno de Rafael Correa.

 

"Lo que sucede es gravísimo, por decisiones absolutamente arbitrarias, sin fundamento en el debido proceso legal, se disuelven asociaciones que son críticas al Gobierno o al presidente", indica Álvarez Icaza.

 

Preguntado por si cree que Correa terminará buscando una tercera reelección consecutiva en 2017 como Daniel Ortega hará en Nicaragua este año, considera que el mandatario ecuatoriano "tiene otros contrapesos y tiene otros desgastes".

 

"Correa va y viene en su voluntad de una nueva reelección, pero yo creo que las reelecciones prolongadas no son sanas", afirma, aunque el presidente ecuatoriano descartó de nuevo recientemente volver a presentarse al cargo.

 

"Yo vengo de un país -continúa- donde gobernó un mismo partido (el Partido Revolucionario Institucional, PRI) durante 70 años y en un momento no había diferencia entre partido, Gobierno y Estado, y entonces la oposición ya no compite contra el Gobierno sino contra el Estado".

 

"Y se construyen narrativas y simbiosis donde las fuerzas políticas afines al poder están representadas en todas las instituciones públicas y eso puede acabar haciendo mucho daño a la democracia. Un fenómeno así me parece que está pasando en Ecuador, Nicaragua y Venezuela", concluye Icaza.

 

Ecuador, Venezuela, México, Cuba y Honduras son los cinco países americanos que no tienen prensa libre, según el informe de 2015 sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo elaborado por la organización independiente Freedom House, con sede en Washington. 

 

Noticias
Recomendadas