15 ago 2016 , 09:34

Nivel del consumo en el mercado nacional cayó

El nivel de consumo cayó, lo cual afecta el nivel de confianza de la economía.

El nivel de consumo cayó en el mercado nacional, lo cual afecta  al nivel de confianza en la economía. Según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), el desempleo es una de las causas de la reducción del consumo en Ecuador.

 

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el índice  es un indicador que mide el sentir de los consumidores frente a sus finanzas personales y a la economía nacional. El índice se redujo en comparación al mismo mes de años anteriores.

 

En junio de 2014 se llegó a los 44,5 puntos; en junio del  2015 se ubicó en los 39,7; y en junio de este año, bajó más y llegó a los 30,4 puntos.

 

¿Qué significa que el nivel de este índice haya bajado en los últimos años? José Hidalgo Pallares, director general de la Cordes, explica que esto quiere decir que los consumidores, cuando sienten que la situación económica del hogar y de su país está mal y se está deteriorando, contraen sus consumos o se muestran más cautelosos al momento de gastar. 

 

Sin embargo, los datos del BCE también revelan que, si bien en junio de este año se redujo el índice de confianza del consumidor, en comparación a meses anteriores se ha recuperado.

 

En abril  fue de 25,5 puntos; en mayo aumentó a 23,9; mientras que en junio subió a 30,4. Según la información del BCE, la expectativas del índice de confianza del consumidor para los próximos meses es positiva.

Noticias
Recomendadas