12 ago 2016 , 10:19

Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio son llamados a audiencia

El juez Blum deja sin efecto pedido de levantamiento de inmunidad a Jiménez.

El exlegislador por Pachakutik, Cléver Jiménez, y su exasesor y periodista Fernando Villavicencio fueron llamados a audiencia de formulación de cargos, el 17 de agosto de 2016, por 'hackeo' al correo del presidente de la República, Rafael Correa. El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Jorge Blum, deja sin efecto el pedido de levantamiento de inmunidad a Jiménez, que remitió a finales de julio de 2016 a la Asamblea Nacional.

 

 

En la providencia del 28 de julio de 2016, firmada por el magistrado, consta que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, le solicitó, mediante escritos con fechas 2 y 9 de junio pasado, que se señale el día y la hora para “formular cargos” en contra de los dos funcionarios por supuesto 'hackeo' al correo del presidente de la República, Rafael Correa.

 

Según Blum, a la fecha de los hechos Jiménez se desempeñaba como asambleísta por Morona Santiago y, por ende, goza de fuero de la Corte Nacional de Justicia.

 

El delito del que se lo acusaría está contemplado en el artículo innumerado 1 agregado al artículo 202 del Código Penal anterior, que prevé una pena de privación de la libertad que puede ir desde los seis meses a los seis años, dependiendo de la información que ha sido vulnerada.

 

El pedido del juez generó diversas reacciones entre los asambleístas y los acusados. El 1 de agosto de 2016, Jiménez y Villavicencio ofrecieron una rueda de prensa en rechazo de esta intención de juicio. "El pedido de levantar la inmunidad confirma la persecución contra quienes piensan diferente", dijo Jiménez, quien además cuestionó que ahora la Corte pida ahora a la Asamblea que se pronuncie sobre su immunidad parlamentaria. 

 

En el legislativo hubo confrontación de criterios, incluso entre asambleístas del oficialismo como Marcela Aguiñaga y Gina Godoy, la primera cuestionando el pedido del juez y la segunda que afirmaba que la solicitud de Blum sí tiene sustento.

 

El exasambleísta y su asesor fueron sentenciados a 18 meses de prisión por injurias al presidente Correa. En agosto del 2014, después de la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal, la exjueza Lucy Blacio bajó la pena a 1 año. Luego de la sentencia, ambos se refugiaron en la Amazonia ecuatoriana y, casi un año despúes, la pena caducó.

 

 

Noticias
Recomendadas