18 jul 2016 , 09:27

Patiño aclara propuesta de pacto ético y reformas al Seguro social militar

El ministro de Defensa explicó la propuesta de regulación de las pensiones militares.

El anteproyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que plantea el Gobierno y que incluye puntos como la regulación de las pensiones de militares en servicio pasivo así como las cesantías, genera gran expectativa e interés. Pese a las continuas socializaciones realizadas por el Ministerio de Defensa, persiste el malestar en un grupo de militares en retiro.

 

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, explicó en Contacto Directo en qué consiste y a quiénes afecta o beneficia esta propuesta. Pero antes el funcionario aclaró la consulta popular para impedir que candidatos o funcionarios con empresas offshore o recursos en paraísos fiscales participen en futuras elecciones. “La consulta que se plantea se aplica para lo venidero, no para lo previo, esto es un pacto ético. Es elemental que un gobernante tenga su dinero en su país, debe de confiar en el país”. 

 

También respondió a las aseveraciones de Alfredo Pinoargote en su editorial de este 18 de julio de 2016. “Seamos más respetuosos con lo que decimos, decir que el presidente Correa, uno de los líderes políticos en el mundo que mayor aceptación tiene después de casi 10 años de gobierno, no puede de ninguna manera pensarse que puede hundir a un candidato”.

 

¿En qué consiste la propuesta de pensiones militares?

Según el ministro, la pensión de retiro plantea que se calcule, no en función del último sueldo (haber militar), sino sobre los últimos cinco años, igual que se hace con los pensionistas generales del país, y que aumente esa pensión cada año en función de la inflación anual, como se aplica para los pensionistas jubilares en general. “De aprobarse el proyecto de ley, se aplicará para los que actualmente son militares pasivos, pero hay un límite, no se podrá aumentar esas pensiones a aquellos militares que reciban pensiones que estén por encima del máximo que se le paga a cualquier ciudadano en este país, 2.013 dólares”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas