13 jul 2016 , 09:32

Correa podría aspirar a reelegirse si Corte declara inconstitucional la segunda transitoria de enmiendas

Así explicó Pamela Aguirre, líder de Rafael Contigo Siempre, quien plantea una Consulta.

El presidente de la República, Rafael Correa podría aspirar a una problable candidatura a la reelección si la Corte Constitucional declara inconstitucional la segunda transitoria de las enmiendas aprobadas en diciembre de 2015. Actualmente no puede ser candidato -en las próximas elecciones- porque esa transitoria se lo impide. 

 

Según Pamela Aguirre, líder del colectivo "Rafael Contigo Siempre", la consulta que su grupo plantea, ya no tendría que realizarse. Aguirre propuso recolectar más de un millón de firmas para llamar a una Consulta Popular antes de octubre y tumbar esa transitoria. El tiempo es corto pero Aguirre dice que hay otro camino. “Si es que la Corte Constitucional, en pleno uso de sus facultades declara inconstitucional esta disposición transitoria ya simplemente no existiría el impedimiento (para una reelección de Correa) (...) si es que llegaría a darse ese camino ya no habría referéndum", explicó.

 

Añade que esto sería posible si la Corte resuelve alguna de las 10 demandas de inconstitucionalidad que ha sido presentadas en contra de las enmiendas.

 

Por su parte, el asambleísta Social Cristiano, Luis Fernando Torres, quien es uno de los demandantes, dice que “como todo puede pasar en una Corte Constitucional obsecuente y obediente al poder, debemos estar preparados para lo que venga y denunciar la arbitrariedad de aquellos que encntrandose en el poder no quieren irse del poder ayudados por jueces constitucionales. 

 

El pasado 5 de julio el presidente de la república Rafael Correa dejó ver que está al tanto de esta posibilidad. “Que ni me busquen mucho, les presento en el 2021, y si no aprueban la transitoria la Corte de Constitución me les presento en octubre”, dijo. 

 

El constitucionalista Rafael Oyarte recuerda que la Corte ya avaló la constitucionalidad de la transitoria.

 

Pamela Aguirre comenta que siguen recolectando firmas y que hasta el momento superan las 450,000.

 

Noticias
Recomendadas