11 jul 2016 , 09:51

Morosidad en créditos de consumo incrementó a un 10 % en mayo de este año

Esto representa una pérdida para las entidades financieras privadas de USD 229 millones.

Los últimos datos publicados por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, revelan un incremento en la morosidad, sobre todo en los créditos de consumo. En mayo del año pasado, el porcentaje de morosidad de los clientes de la banca privada era del 6,8 %. Pero a mayo de este año, esa cifra aumentó a un 10,1 %.

 

Pablo Dávalos, exsubcretario del Ministerio Finanzas y analista económico, explica que una de las razones es la desaceleración económica que enfrenta el país. “Los hogares que se endeudaron por el consumo, al perder empleo pierden también el ingreso (...) y entran en morosidad porque no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus obligaciones bancarias y financieras”, explicó

 

Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, coincide con ese criterio. “Si vamos a la parte comercial, por ejemplo, en el sector comercial no hay ventas y al no haber ventas no hay utilidad (...) y por ende no se puede cumplir con ciertas obligaciones”. 

 

Debido al aumento de la morosidad en los créditos, principalmente en el de consumo, el monto de la cartera improductiva de la banca privada también subió. En mayo del año pasado, la cartera improductiva era de 737 millones de dólares; en mayo de 2016 subió a 966 millones de dólares.

 

 

Esto representa una pérdida para las entidades financieras privadas de 229 millones de dólares, pues la cartera improductiva se genera por los montos de créditos declarados incobrables y por ello, los bancos no reciben intereses. 

 

Pese a estas cifras, la liquidez de la banca privada es estable.

Noticias
Recomendadas